CONFERENCIAS MAGISTRALES


Charla Inaugural:

Dra. Rosalía Arteaga (Ecuador)

Los otros Jerónimos: de la contemplación de la diferencia a la acción para la inclusión.


Ecuatoriana, única mujer que ha ocupado los cargos de Presidenta Constitucional y Vicepresidenta del Ecuador. Exsecretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, fue también Viceministra de Cultura y Ministra de Educación, Cultura y Deportes.

Abogada, doctora en jurisprudencia, egresada de periodismo y máster en antropología. Se desempeñó hasta el año 2007 como miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica. Ejerció desde el año 2007 hasta el 2012 como miembro del Consejo Directivo del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. Desde el 2014 es Miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia y Miembro del Directorio de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. Tiene publicados más de una docena de libros.

 abr 20, 2017,  15:00 a 17:30

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia Magistral de apertura:

PhD. José Ramón Orcasitas (España)

Retos de la escuela inclusiva en el siglo XXI.

Licenciado en Pedagogía (UD). Diplomado en Psiquiatría de la Comunidad y Social (UPV-EHU).Trabajador de GORABIDE (1970-82). Fundador y Profesor de la EDEJ. Profesor de la UPV-EHU 1982ss. Doctor en Pedagogía 1990. Profesor Titular de Universidad DOE 1993. Docente en ámbitos de NEE, SPI, OGCE, Discapacidad e Inclusión, Dinamización Sociocultural. Ponencias Másteres en Congresos en Universidades Españolas y Latinoamericanas (Chile, México, Bolivia, Colombia, París-UIB, Tenerife, Girona, Deusto, UCA-Salvador). Publicaciones artículos-libros y documentos de Trabajo. 14 Tesis doctorales leídas.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la respuesta a las Necesidades Educativas Especiales, Socialización y Empoderamiento, Comunidades de Aprendizaje, Mecanismos de Cambio, Calidad de Vida Familiar, Enfermedades raras, Emigración.

Ha desarrollado proyectos de Cooperación en Bolivia (Formación y construcción del currículo, 6 años). Ecuador (Currículo de Educación Intercultural Bilingüe, 3 años).

 abr 21, 2017,  08:30 a 09:30

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 1 :

Econ. Leonardo Vicuña Izquierdo (Ecuador)

Educación superior e inclusión.


Profesor universitario. Economista y político ecuatoriano con una amplia trayectoria en la que sobresalen su actividad como Vicepresidente del Directorio del Banco del IESS (Representante del Presidente de la República), Miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, Gobernador del Guayas, Gerente General del Banco del Estado, Miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA), del que llegó a ser su Vicepresidente, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas de la Universidad de Guayaquil, 1997 ? 2003, Miembro del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, desde 2003, Vicerrector de la Universidad de Guayaquil, 2 Períodos 1979 - 1984 Y 1984 -1989 y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, 5 Períodos; el último 1993 -1996. Ha escrito numerosos libros y artículos y elaborado ensayos para diversas revistas y periódicos de instituciones académicas y políticas nacionales y del exterior

 abr 21, 2017,  09:30 a 10:30

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 2 :

PhD. Daniel López Stefoni (Chile)

Educación e inclusión. Experiencias y contexto.

Ha ocupado diversos cargos tales como; Primer Rector y Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos. Presidente del Consejo Sur de Rectores de Chile; Director y Tesorero del Consejo de Universidades Estatales de Chile. Presidente Fundador de la Red de Universidades Regionales de Latinoamérica. Director de la Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina (FIDAL). Consultor del Ministerio de Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Miembro del Consejo de Ciencias Agropecuarias de la Agencia de Acreditación. Evaluador de proyectos de investigación de universidades latinoamericanas

 abr 21, 2017,  10:30 a 11:30

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 3 :

PhD. Ernesto Rodríguez Abad (España)

Las potencialidades de la cultura para la promoción de la inclusión.


Profesor de la Universidad de la Laguna - Canarias- Estudi&ocute; Filología Hispánica y Filología Francesa, cursó además estudios de Literatura y Teatro en Francia, Italia y Túnez. Su preocupación por la Literatura y el arte lo han llevado a crear festivales, jornadas, talleres, todos ellos relacionados con el cuento, la narración y el teatro, siendo mentalizador y director del Festival del Cuento de Los Silos, modelo de encuentro literario para la difusión e inclusión de niños, y la consecución de nuevos y calificados autores.

 abr 21, 2017,  11:30 a 12:30

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 4 :

PhD. Eliseo Guajardo Ramos (México)

La formación del profesorado ante el reto de la inclusión educativa.

Doctor en Enseñanza Superior por el Colegio de Morelos, Maestría en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Licenciado en Psicologia por esta misma Universidad.

Actualmente es Profesor del Centro del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Director General de Educación para Adultos del Estado de Morelos desde 2015. Ha sido Director General de Educación Especial de 1992 a 1999, Secretario Académico de la UAEM, 2002 a 2005 y Director Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México 2011 a 2012. Fue Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 2013 y Consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI), OEI y del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, Nivel B, 2015,2016.

 abr 22, 2017,  08:00 a 09:00

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 5 :

Lluís Vicent i Safont (España)

E-learning: una apuesta a favor de la inclusión.


Síntesis curricular: Lluís Vicent i Safont (Castelló, 1974) es Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión por la Universitat Ramon Llull, Máster en e-learning, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Electrónico e Ingeniero Técnico en Imagen y Sonido.

En La Salle Campus Barcelona (Universitat Ramon Llull), ha ejercido como profesor desde 1996 de Matemáticas, Electromagnetismo, Procesado Digital, Innovación Docente e Investigación Educativa. Es autor de diversos libros de texto e impulsor y editor de la ?librería abierta?, una colección de 27 libros de texto copyleft para alumnos online.

Ha investigado en electromagnetismo, procesado digital de la imagen médica, pero sobre todo, y desde 2003, en e-learning. Ha participado en más de 50 proyectos de convocatoria pública y privada de los cuales es investigador principal en 37. Ha publicado sus resultados en más de 70 comunicaciones en revistas y congresos internacionales y en 8 libros, siendo editor y miembro del consejo editorial de revistas científicas (algunas indexadas) y organizador habitual de congresos.

Desde 2003 es Director de los Estudios Semipresenciales de La Salle Campus Barcelona y del Grupo de Investigación en Technology Enhanced Learning.

Es miembro de diversas sociedades científicas como el IEEE, ADIE, CESEI y es evaluador de programas de Ingeniería para la agencia acreditadora americana ABET.

Desde 2008 centra su actividad en la gestación de la Universitat Oberta La Salle hasta su inauguración en 2012. Actualmente, es el Rector de la Universitat Oberta La Salle y Director Regional Europeo y Miembro del Consejo mundial de la International Association of Lasallian Universities, asociación que agrupa las 75 universidades lasalianas del mundo. Es divulgador habitual en conferencias, radio, televisión y prensa escrita.

En 2014 sus méritos académicos acumulados le llevan al ingreso, pese a su juventud, en la Real Academia de Doctores, como Académico Correspondiente por Andorra

 abr 22, 2017,  09:00 a 10:00

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

Conferencia magistral 6 :

PhD. Ernesto Lázaro Figueredo Escobar (Cuba-Chile)

Aplicaciones de las TIC para la inclusión educativa.

Ernesto Lázaro Figueredo Escobar, Doctor of Philosophy in Education, Bachelor in Science in Speech-Language Pathology (Josef Silny & Assocates, Inc. Internacional Educatión Consultants EUA, 2009). Académico, Doctor en Ciencias Pedagógicas (Rusia, 1990 y Cuba, 1991), Máster of Arts en Pedagogía, especializado en Logopedia (Rusia, 1979). Profesor universitario en instituciones formadoras de Cuba, Venezuela y Chile, tanto para el pregrado como en el postgrado (1979 ? 2016). Director General de Pronos Consultores (2008 ? 2016) A su cargo la dirección de las asesorías a establecimientos educacionales y universidades estatales y privadas, para favorecer la implementación de sistemas de gestión del conocimiento en contextos colaborativos y con la aplicación del seguimiento al logro de aprendizajes, desde una postura preventiva y con la aplicación del análisis de cohortes. Para el desarrollo de las asesorías opera en el Enfoque Ontogénico y el Modelo de análisis de los Componentes de Actividad. Su quehacer se ve reflejado en la creación de Softwares Educativos, Libros Especializados e Investigaciones sobre logros de aprendizajes de cohortes de estudiantes. Creador junto a un equipo de profesionales de softwares educativos que se aplican en la práctica educacional: CIDEU (Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes en la Educación Superior), Planificador de Apoyos Individualizado (PAI), Conocer para Incluir la Diversidad (Cid- Colegio) entre otros. Autor de libros entre los que se destacan: Progresión de Aprendizajes Básicos: Una perspectiva Ontogénica (Ediciones Pronos, 2012), Fundamentos Psicológicos del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2005) y Psicología del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2000). Se reconocen sus aportes en el área de las taxonomías de los trastornos del lenguaje, en la fundamentación de los principios de diagnóstico y evaluación, así como en la aplicación de una práctica de atención a las necesidades educativas individuales, desde una perspectiva humanista y desarrolladora. Su obra es utilizada en la formación de especialistas en el campo psicopedagógico y logopédico. Ha generado y participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

 abr 22, 2017,  10:00 a 11:00

Auditorio del ITB (Campus Atarazana)

CONFERENCIAS TEMÁTICAS EN COMISIONES

Importante: Descarga la planificación de las ponencias con los horarios Descargar

PhD Roger Martínez Isaac (Cuba)

Exigencias y condiciones para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, inclusivo y desarrollador
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Licenciado en Educación Primaria, Especialista en Pedagogía - Psicología y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha trabajado en diferentes instituciones de educación superior: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Universidad de Ciencias de la Cultura Física, Instituto Superior de Arte y actualmente es  profesor Titular en la Universidad de Oriente  de Santiago de Cuba. Posee 22 años de experiencia profesional, que se organizan en tres etapas: la primera en la escuela primaria como docente, asesor metodológico y psicopedagogo; la segunda, en la formación inicial del profesional de la educación, donde se destacan su labor como profesor principal de las disciplina Formación Pedagógica General y Jefe del Departamento de Pedagogía - Psicología; la tercera, está centrada en la formación continua y permanente del docente a través del desarrollo de múltiples programas de postgrado como docente, coordinador y miembro del comité académico en: Maestría en Orientación Educativa, Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Didáctica de la Escuela Primaria, Maestría en Educación Superior, Maestría en Pedagogía del Deporte, Especialidad en Docencia Psicopedagógica y en el programa de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas tanto nacional como para extranjeros. Ha sido tutor de más de 60 tesis de maestría y 10 doctorales en las líneas de formación docente, formación profesional, atención a la diversidad educativa, didáctica y didáctica de la escuela rural. Posee una vasta experiencia como miembro y directivo de proyectos de investigación, donde se resaltan: La atención a la diversidad en la formación de educadores, Didáctica de la escuela rural y el de Orientación educativa como función profesional del docente. Posee una rica participación en eventos de prestigio internacional y ha logrado realizar publicaciones en revistas de alto reconocimiento por la comunidad pedagógica, con artículos relacionados con su quehacer científico - investigativo

Dr. C. Alejandro Nicolás Lema Cachinell (Ecuador)

La evaluación del desempeño profesional: Una mirada desde la perspectiva de la Educación Superior en Ecuador
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Ingeniero en Contaduría Pública y Auditoria-CPA en la Universidad Estatal de Milagro.Ha realizado publicaciones como: Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una Realidad en la Práctica Pedagógica Contemporánea. En la actualidad se desempeña como: Director del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Aspirante a Ph.D. en Pedagogía, Universidad de Oriente-Cuba-Santiago de Cuba

Psc. Patricia Sierra (Colombia)

La educación: un factor clave para la inclusión y el desarrollo social

Es psicóloga, docente universitaria, especialista en psicología social y en Desarrollo infantil. Es experta en diseño, coordinación, implementación, seguimiento y evaluación de procesos de Desarrollo social con énfasis en educación.

Trabajó con Christian Children?s Fund durante 11 años, una de las ONG más antiguas del mundo desempeñándose en el área de desarrollo Infantil,  direccionando programas dirigidos a la población infantil y juvenil en sectores vulnerables de Colombia, además diseñó programas infantiles para mejorar la calidad de la educación en América Latina.

Inició en el año 2004 como  Directora de Programas de la Fundación Pies Descalzos,  coordinado de la mano de la academia y los sectores público y privado el esquema de seguimiento, evaluación y monitoreo de los programas implementados.

Dr. Harvey Spencer Sánchez Restrepo (México - Ecuador)

Calidad de la educación e inclusión
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Es Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL) y Coordinador Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Ecuador. Estudió Actuaría y Psicología en la UNAM, es maestro en Ciencias de la Complejidad y sus estudios de doctorado los realizó en el Instituto de Geografía de la UNAM. Ha dirigido una Jefatura de matemáticas en la UNAM, sido Director de los Exámenes Nacionales de Posgrado y Coordinador de Análisis Estadístico en Ceneval y asesor ministerial. Ha impartido más de 50 cursos en licenciatura y posgrado sobre Investigación Pedagógica, Riesgos, Cálculo actuarial, Estadística, Econometría, Investigación operativa y Psicometría. Ha sido miembro de proyectos de investigación en el PNUD, la UNAM, el Ceneval, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Fondo de Investigación en Salud y Seguridad Social. En 2013 recibió la Medalla al mérito en "Trayectoria profesional" por el Estado de México y los Pergaminos al "Mérito Educativo" y "Mérito humanista" que otorga la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

PhD. José Ignacio Herrera (Cuba)

Estrategias metodológicas para la inclusión educativa
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Es Licenciado en Psicología, Licenciado en Educación, Especialidad Defectologia, Especialización Logopedia. Máster en Ciencias de la Educación (1999) Universidad Pedagógica Félix Varela  y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Inclusión Educativa,  Estimulación del desarrollo del Lenguaje y atención a la diversidad. Profesor de educación superior por más de 30 años como docente en pregrado y posgrado, investigador y formador de másteres y doctores. Evaluador acreditado por la Junta Nacional de Acreditación de Maestrías de la República de Cuba, director de Investigación de Extensión, asesor del vicerrectorado académico de la Universidad José Martí Pérez. Coordinador del curso posdoctoral en la UNISS; de la maestría en Educación Superior y Comunicación social. Miembro de la red de expertos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba;  de comité académico del doctorado curricular colaborativo, de maestrías y del consejo científico de la UNISS. Ha publicado capítulos en 7 libros, además de 40 artículos y múltiples publicaciones en congresos y eventos científicos. Posee además la categoría de profesor titular y actualmente es el Director de la carrera de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la República de Ecuador. Imparte clases en Maestrías y doctorados.

PhD. Ileana María Fernández Fernández (Cuba-Ecuador)

El papel de la comunicación pedagógica en la inclusión educativa y en la educación intercultural
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Se graduó en el año 1990 como  Master of Arts en Educación en el  Instituto Superior Gersen de Sants Peterburgo, Rusia y Licenciada en Tiflopedagogía (Enseñanza de niños ciegos) en esta institución. Es profesora titular  y máster en Educación Especial desde 1999. En el año 2001 alcanzó el grado de Dra en Ciencias Pedagógicas (PHD) en la  Universidad Pedagógica  José Martí de Camagüey. Ostenta la categoría de profesora titular de varias universidades entre las que se encuentran la Universidad de La Habana, Universidad Pedagógica José Martí y de la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente es la Vicerrectora Académica. Universidad Laica Eloy.

Fernando Revilla (España- México)

La tecnología como una herramienta para romper barreras

Ha trabajado en el mundo editorial al liderar Santillana en Ecuador y ser parte del Grupo Prisa por varios años y hoy es parte del mundo de la tecnología al servicio de la educación

PhD. Carlos Álvarez de Zayas (Cuba)

La enseñanza problémica, vía fundamental para la educación inclusiva
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, (2002-1998); Doctor en Ciencias, Post Doctor (Cuba 1989), Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.) (URSS, 1977), Licenciado en Física, Universidad de la Habana (U. H.), 1966. Director General de "AlSIE" Consultores Pedagógicos. Director de Desarrollo Curricular de la Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación en Bolivia (2004). Ha asesorado durante 25 años el diseño, la introducción y evaluación del sistema de perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio de diversas Universidades en Latinoamérica. Ha dirigido cursos de actualización, Diplomados, Maestría y Doctorados en las universidades en Bolivia, México, Venezuela y Cuba, formando personalmente cientos de maestrantes y decenas de doctorantes. Cursos de postgrado que imparte: Pedagogía, Didáctica General y de las ciencias en particular, Diseño Curricular, Gestión y Evaluación del proceso de formación profesional, Interacción Social, Metodología de la Investigación, Psicología Educativa, Filosofía y otros. Ha realizado múltiples investigaciones en el campo pedagógico cuyos resultados se reflejan en su obra científica, 17 libros publicados y múltiples artículos. Ha dirigido diversos órganos de trabajo científico a los cuales ha pertenecido

PhD. Marylin Figueroa Cruz (Cuba)

La inserción social y laboral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad desde diferentes contextos

Licenciada en Educación en la Especialidad de Defectología. Especialización en Logopedia. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba. Maestría en Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba. 7/2002. Nro. de registro SENESCYT. 13-6418. Fecha 24-12-2014. Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba. 5/2013. Nro. de registro del SENESCYT. CU-14-6818. Homologado por la SENESCYT como PhD. para ejercer en universidades la docencia e investigaciones científicas.

César Ferreira (Perú- EE.UU)

Lo andino y lo universal: relaciones y dinámicas para la inclusión

Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua. Se doctoró en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Texas en Austin en los Estados Unidos. Es autor del libro Cultura y costumbres del Perú, (2003) y editor de los volúmenes  Los mundos de Alfredo Bryce Echenique (1994); Asedios a Julio Ramón Ribeyro (1996); De lo andino a lo universal: La obra de Edgardo Rivera Martínez (1999); Edgardo Rivera Martínez: Nuevas lecturas (2006); Para leer a Luis Loayza (2009) y La palabra según Clarice Lispector (2011). También es autor de diversos artículos sobre literatura hispanoamericana contemporánea sobre Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco, Claribel Alegría, Sebastián Salazar Bondy, Augusto Monterroso y Gabriel García Márquez, entre otros. En el año 2005 fue becario del programa Fulbright en el Perú. Desde 1995 se desempeña como editor del Handbook of Latin American Studies, que publica la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Tambien es miembro del comité editorial de la revista World Literature Today y de la revista Letras, que edita la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

Ph.D Liana Fuentes Seisdedos (Cuba)

La epistemología del Sur. Consideraciones para una educación transformadora e inclusiva en América Latina
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

La Ph.D Liana Fuentes Seisdedos tiene trece años de experiencia como profesora al contribuir en el proceso de, formación de los profesionales en la Educación Superior en la Universidad de Oriente, en la región oriental del país y en países tales como: Venezuela, Ecuador y Colombia. Docente de postgrado en Programas de Doctorados y de Maestría de la Educación Superior. He fungido como tutora y cotutora de tesis de Master en Ciencias de la Educación (4) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (12), con resultados satisfactorios. Ha contribuido en los procesos de Acreditación y evaluación de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, así como en el proceso de Diseño Curricular. Cuenta con la categoría Docente de: Profesor auxiliar.  Ha publicado en varias revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Investigadora en el campo de las ciencias históricas, estudios sociales y culturales, Didáctica, Diseño Curricular y Dinámica del Proceso Educativo

PhD. Ernesto Lázaro Figueredo Escobar (Cuba-Chile)

Aplicación de softwares educativos para el conocimiento de la diversidad y la planificación de apoyos individualizados
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Ernesto Lázaro Figueredo Escobar, Doctor of Philosophy in Education, Bachelor in Science in Speech-Language Pathology (Josef Silny & Assocates, Inc. Internacional Educatión Consultants EUA, 2009). Académico, Doctor en Ciencias Pedagógicas (Rusia, 1990 y Cuba, 1991), Máster of Arts en Pedagogía, especializado en Logopedia (Rusia, 1979). Profesor universitario en instituciones formadoras de Cuba, Venezuela y Chile, tanto para el pregrado como en el postgrado (1979 ? 2016). Director General de Pronos Consultores (2008 ? 2016) A su cargo la dirección de las asesorías a establecimientos educacionales y universidades estatales y privadas, para favorecer la implementación de sistemas de gestión del conocimiento en contextos colaborativos y con la aplicación del seguimiento al logro de aprendizajes, desde una postura preventiva y con la aplicación del análisis de cohortes. Para el desarrollo de las asesorías opera en el Enfoque Ontogénico y el Modelo de análisis de los Componentes de Actividad. Su quehacer se ve reflejado en la creación de Softwares Educativos, Libros Especializados e Investigaciones sobre logros de aprendizajes de cohortes de estudiantes. Creador junto a un equipo de profesionales de softwares educativos que se aplican en la práctica educacional: CIDEU (Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes en la Educación Superior), Planificador de Apoyos Individualizado (PAI), Conocer para Incluir la Diversidad (Cid- Colegio) entre otros. Autor de libros entre los que se destacan: Progresión de Aprendizajes Básicos: Una perspectiva Ontogénica (Ediciones Pronos, 2012), Fundamentos Psicológicos del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2005) y Psicología del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2000). Se reconocen sus aportes en el área de las taxonomías de los trastornos del lenguaje, en la fundamentación de los principios de diagnóstico y evaluación, así como en la aplicación de una práctica de atención a las necesidades educativas individuales, desde una perspectiva humanista y desarrolladora. Su obra es utilizada en la formación de especialistas en el campo psicopedagógico y logopédico. Ha generado y participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

PhD. Armenio Pérez Martínez (Cuba)

Gestión universitaria. Una mirada para la elevación de la calidad de la inclusión educativa
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Licenciado en Psicología, Máster en Gestión del Turismo y Doctor en Ciencias Económicas. Autor y coautor de numerosas publicaciones científicas entre las que se incluyen libros, ponencias y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en relevantes eventos científicos, dentro de los cuales sobresalen el X Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2016. La Habana, Cuba, el X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública GESEMAP 2016, la XV Conferencia Científica Internacional de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey, Cuba y XII Conferencia Científica Internacional UNICA 2016. Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con una amplia trayectoria docente e investigativa y es miembro del Tribunal Permanente de Economía Aplicada No. 2 para defensas de tesis de doctorado en Cuba. Árbitro y miembro del Comité editorial de prestigiosas revistas científicas cubanas y de otros países.

PhD. Sonia Guerra Iglesias (Cuba)

La didáctica, implicaciones y retos para la atención a la diversidad educativa
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad Defectologia en la especialización Oligofrenopedagogía, Máster en Educación Especial y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Experta  en Inclusión Educativa, Didáctica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual. Ostenta la categoría docente de profesora titular. Acumula una vasta experiencia en los diferentes escenarios  de la atención  a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual en los diferentes niveles de educación. Ha dirigido disímiles tesis doctorales y de maestría. Cuenta con diversas publicaciones donde se destacan más de 20 libros y varias publicaciones en revistas y otros medios; autora de una concepción didáctica que obtuvo premio de la Academia de Ciencias de Cuba a la mejor investigación pedagógica.

Ha trabajado en acciones de colaboración internacional en México, Venezuela, además de instituciones  académicas e investigativas, entre las que se encuentran el  Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), Unidad de Proyectos Estratégicos de Oaxaca, México y cátedra de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE). Se desempeña como docente investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención inclusión educativa y atención a la diversidad.

PhD. Maribel Ferrer Vicente (Cuba)

Un enfoque inclusivo del proyecto educativo institucional
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Doctora en Ciencias Pedagógicas y  Profesora Titular, Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Se desempeña en la Universidad de Oriente en Cuba como Vicerrectora Docente.  Además ha desempeñado responsabilidades como: Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado,  Decana, Vicedecana y Jefa de departamento docente. En  órganos asesores para el trabajo científico ha sido Presidente del Consejo Científico, Experta del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación,  miembro del Tribunal Permanente de Grado Científico en Ciencias Pedagógicas, entre otros. Actualmente es Jefa de proyecto de investigación ?La dirección educacional por proyectos educativos?.   Es miembro de Mérito de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha participado en Congresos Internacionales de Pedagogía y de la Educación Superior, y otros eventos de alcance nacional y territorial, como conferencista, profesora de cursos y ponente. Tiene más de 50 publicaciones en revistas, libros y memorias de eventos

PhD. Rosario León Robaina (Cuba)

Calidad de la Educación Superior y su pertinencia social
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

PhD. Rosario León Robaina


Facilitador: Lic. María Antonieta Rodríguez Pérez.
Psc. Carlos Eduardo Pozo Cajamarca.

Discapacidad visual y autonomía personal

Discapacidad visual y autonomía personal: importancia de las técnicas de orientación y movilidad.
Lic. María Antonieta Rodríguez Pérez (Federación Nacional de Ciegos del Ecuador- FENCE).
Psc. Carlos Eduardo Pozo Cajamarca (Federación Nacional de Ciegos del Ecuador- FENCE).

Quieres saber mas acerca del Congreso?

(593) (04) 5000175 ext 1080, 1081, 1110.
1800 itbitb (482482)


info@pedagogia.edu.ec
pedagogia2017@pedagogia.edu.ec
www.pedagogia.edu.ec

Visitas

Congreso Finalizado