CURSOS PRECONGRESO


PhD Roger Martínez Isaac (Cuba)

Los métodos de enseñanza aprendizaje y el desafío de la inclusión para la educación ecuatoriana
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Licenciado en Educación Primaria, Especialista en Pedagogía - Psicología y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha trabajado en diferentes instituciones de educación superior: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Universidad de Ciencias de la Cultura Física, Instituto Superior de Arte y actualmente es  profesor Titular en la Universidad de Oriente  de Santiago de Cuba. Posee 22 años de experiencia profesional, que se organizan en tres etapas: la primera en la escuela primaria como docente, asesor metodológico y psicopedagogo; la segunda, en la formación inicial del profesional de la educación, donde se destacan su labor como profesor principal de las disciplina Formación Pedagógica General y Jefe del Departamento de Pedagogía - Psicología; la tercera, está centrada en la formación continua y permanente del docente a través del desarrollo de múltiples programas de postgrado como docente, coordinador y miembro del comité académico en: Maestría en Orientación Educativa, Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Didáctica de la Escuela Primaria, Maestría en Educación Superior, Maestría en Pedagogía del Deporte, Especialidad en Docencia Psicopedagógica y en el programa de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas tanto nacional como para extranjeros. Ha sido tutor de más de 60 tesis de maestría y 10 doctorales en las líneas de formación docente, formación profesional, atención a la diversidad educativa, didáctica y didáctica de la escuela rural. Posee una vasta experiencia como miembro y directivo de proyectos de investigación, donde se resaltan: La atención a la diversidad en la formación de educadores, Didáctica de la escuela rural y el de Orientación educativa como función profesional del docente. Posee una rica participación en eventos de prestigio internacional y ha logrado realizar publicaciones en revistas de alto reconocimiento por la comunidad pedagógica, con artículos relacionados con su quehacer científico - investigativo


Dr. C. Alejandro Nicolás Lema Cachinell (Ecuador)

La evaluación del desempeño profesional del docente: Una mirada desde la perspectiva de la Educación Superior del Ecuador

Ingeniero en Contaduría Pública y Auditoria-CPA en la Universidad Estatal de Milagro.Ha realizado publicaciones como: Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una Realidad en la Práctica Pedagógica Contemporánea. En la actualidad se desempeña como: Director del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Aspirante a Ph.D. en Pedagogía, Universidad de Oriente-Cuba-Santiago de Cuba


PhD. Sonia Guerra Iglesias (Cuba)

La profesionalización docente para la inclusión educativa y la atención a la diversidad. Buenas prácticas
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad Defectologia en la especialización Oligofrenopedagogía, Máster en Educación Especial y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Experta  en Inclusión Educativa, Didáctica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual. Ostenta la categoría docente de profesora titular. Acumula una vasta experiencia en los diferentes escenarios  de la atención  a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual en los diferentes niveles de educación. Ha dirigido disímiles tesis doctorales y de maestría. Cuenta con diversas publicaciones donde se destacan más de 20 libros y varias publicaciones en revistas y otros medios; autora de una concepción didáctica que obtuvo premio de la Academia de Ciencias de Cuba a la mejor investigación pedagógica.

Ha trabajado en acciones de colaboración internacional en México, Venezuela, además de instituciones  académicas e investigativas, entre las que se encuentran el  Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), Unidad de Proyectos Estratégicos de Oaxaca, México y cátedra de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE). Se desempeña como docente investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención inclusión educativa y atención a la diversidad.



PhD Belinda Marta Lema Cachinell (Ecuador)

PhD. Maribel Ferrer Vicente (Cuba)

La formación investigativa de los docentes y su vínculo con la inclusión educativa
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Belinda Marta Lema Cachinell, Ingeniera Comercial graduada de la Universidad de Guayaquil, posee un Diplomado Superior en Currículo por Competencias de la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana y Doctora en Ciencias de la Gestión por la International Caribbean University de Curazao. Culminó recientemente un Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Goza de una amplia trayectoria en el ámbito científico. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que se destaca el 1er y 2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, IX Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional, VII Coloquio de Formación Laboral, y la II Convención de Ciencias Técnicas en la Universidad del Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Entre las múltiples publicaciones sobresalen : "La formación investigativa del docente de los institutos tecnológicos",  "Las competencias investigativas para el proceso de aprendizaje organizacional como una acción del proyecto institucional del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano", "Competencias investigativas en los docentes del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial desde los fundamentos pedagógicos", "Estrategia metodológica para la formación de competencias investigativas en los docentes de los Institutos técnico y tecnológicos del Ecuador" ,"Dirección y Gestión de la ciencia y la innovación tecnológicas en instituciones ecuatorianas generales I+D" y  "Modelo para la gestión del proceso de ciencias e innovación tecnológica en los Institutos Superiores Tecnológicos de la provincia del Guayas". Durante su trayectoria profesional ha realizado viajes a Cuba y Argentina. Debido a su dedicación y esmero por la educación ha recibido reconocimientos importantes por parte de prestigiosas instituciones como la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García" de Cuba, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador y la Universidad de Guanajuato, México. Actualmente se desempeña como Rectora del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial y Docente Titular tiempo completo del mismo.

PhD. Maribel Ferrer Vicente

Doctora en Ciencias Pedagógicas y  Profesora Titular, Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Se desempeña en la Universidad de Oriente en Cuba como Vicerrectora Docente.  Además ha desempeñado responsabilidades como: Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado,  Decana, Vicedecana y Jefa de departamento docente. En  órganos asesores para el trabajo científico ha sido Presidente del Consejo Científico, Experta del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación,  miembro del Tribunal Permanente de Grado Científico en Ciencias Pedagógicas, entre otros. Actualmente es Jefa de proyecto de investigación ?La dirección educacional por proyectos educativos?.   Es miembro de Mérito de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha participado en Congresos Internacionales de Pedagogía y de la Educación Superior, y otros eventos de alcance nacional y territorial, como conferencista, profesora de cursos y ponente. Tiene más de 50 publicaciones en revistas, libros y memorias de eventos


PhD. José Ignacio Herrera (Cuba)

Innovaciones en la formación del profesorado para una mejor respuesta a la diversidad

Es Licenciado en Psicología, Licenciado en Educación, Especialidad Defectologia, Especialización Logopedia. Máster en Ciencias de la Educación (1999) Universidad Pedagógica Félix Varela  y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Inclusión Educativa,  Estimulación del desarrollo del Lenguaje y atención a la diversidad. Profesor de educación superior por más de 30 años como docente en pregrado y posgrado, investigador y formador de másteres y doctores. Evaluador acreditado por la Junta Nacional de Acreditación de Maestrías de la República de Cuba, director de Investigación de Extensión, asesor del vicerrectorado académico de la Universidad José Martí Pérez. Coordinador del curso posdoctoral en la UNISS; de la maestría en Educación Superior y Comunicación social. Miembro de la red de expertos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba;  de comité académico del doctorado curricular colaborativo, de maestrías y del consejo científico de la UNISS. Ha publicado capítulos en 7 libros, además de 40 artículos y múltiples publicaciones en congresos y eventos científicos. Posee además la categoría de profesor titular y actualmente es el Director de la carrera de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la República de Ecuador. Imparte clases en Maestrías y doctorados.


PhD. Ileana María Fernández Fernández (Cuba-Ecuador)

La promoción de una cultura pedagógica inclusiva: experiencias y desafíos
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Se graduó en el año 1990 como  Master of Arts en Educación en el  Instituto Superior Gersen de Sants Peterburgo, Rusia y Licenciada en Tiflopedagogía (Enseñanza de niños ciegos) en esta institución. Es profesora titular  y máster en Educación Especial desde 1999. En el año 2001 alcanzó el grado de Dra en Ciencias Pedagógicas (PHD) en la  Universidad Pedagógica  José Martí de Camagüey. Ostenta la categoría de profesora titular de varias universidades entre las que se encuentran la Universidad de La Habana, Universidad Pedagógica José Martí y de la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente es la Vicerrectora Académica. Universidad Laica Eloy.


PhD. Ernesto Lázaro Figueredo Escobar (Cuba-Chile)

Experiencias y resultados en el uso de las TIC y sus aportes a la educación y la inclusión educativa
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Ernesto Lázaro Figueredo Escobar, Doctor of Philosophy in Education, Bachelor in Science in Speech-Language Pathology (Josef Silny & Assocates, Inc. Internacional Educatión Consultants EUA, 2009). Académico, Doctor en Ciencias Pedagógicas (Rusia, 1990 y Cuba, 1991), Máster of Arts en Pedagogía, especializado en Logopedia (Rusia, 1979). Profesor universitario en instituciones formadoras de Cuba, Venezuela y Chile, tanto para el pregrado como en el postgrado (1979 ? 2016). Director General de Pronos Consultores (2008 ? 2016) A su cargo la dirección de las asesorías a establecimientos educacionales y universidades estatales y privadas, para favorecer la implementación de sistemas de gestión del conocimiento en contextos colaborativos y con la aplicación del seguimiento al logro de aprendizajes, desde una postura preventiva y con la aplicación del análisis de cohortes. Para el desarrollo de las asesorías opera en el Enfoque Ontogénico y el Modelo de análisis de los Componentes de Actividad. Su quehacer se ve reflejado en la creación de Softwares Educativos, Libros Especializados e Investigaciones sobre logros de aprendizajes de cohortes de estudiantes. Creador junto a un equipo de profesionales de softwares educativos que se aplican en la práctica educacional: CIDEU (Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes en la Educación Superior), Planificador de Apoyos Individualizado (PAI), Conocer para Incluir la Diversidad (Cid- Colegio) entre otros. Autor de libros entre los que se destacan: Progresión de Aprendizajes Básicos: Una perspectiva Ontogénica (Ediciones Pronos, 2012), Fundamentos Psicológicos del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2005) y Psicología del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2000). Se reconocen sus aportes en el área de las taxonomías de los trastornos del lenguaje, en la fundamentación de los principios de diagnóstico y evaluación, así como en la aplicación de una práctica de atención a las necesidades educativas individuales, desde una perspectiva humanista y desarrolladora. Su obra es utilizada en la formación de especialistas en el campo psicopedagógico y logopédico. Ha generado y participado en eventos científicos nacionales e internacionales.


PhD. Armenio Pérez Martínez (Cuba)

La escuela histórico-cultural de Vigotsky y sus implicaciones educativas
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Licenciado en Psicología, Máster en Gestión del Turismo y Doctor en Ciencias Económicas. Autor y coautor de numerosas publicaciones científicas entre las que se incluyen libros, ponencias y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en relevantes eventos científicos, dentro de los cuales sobresalen el X Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2016. La Habana, Cuba, el X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública GESEMAP 2016, la XV Conferencia Científica Internacional de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey, Cuba y XII Conferencia Científica Internacional UNICA 2016. Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con una amplia trayectoria docente e investigativa y es miembro del Tribunal Permanente de Economía Aplicada No. 2 para defensas de tesis de doctorado en Cuba. Árbitro y miembro del Comité editorial de prestigiosas revistas científicas cubanas y de otros países.


Ph.D Liana Fuentes Seisdedos (Cuba)

Enfoque de inclusividad, etnicidad e interculturalidad en el currículo
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

La Ph.D Liana Fuentes Seisdedos tiene trece años de experiencia como profesora al contribuir en el proceso de, formación de los profesionales en la Educación Superior en la Universidad de Oriente, en la región oriental del país y en países tales como: Venezuela, Ecuador y Colombia. Docente de postgrado en Programas de Doctorados y de Maestría de la Educación Superior. He fungido como tutora y cotutora de tesis de Master en Ciencias de la Educación (4) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (12), con resultados satisfactorios. Ha contribuido en los procesos de Acreditación y evaluación de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, así como en el proceso de Diseño Curricular. Cuenta con la categoría Docente de: Profesor auxiliar.  Ha publicado en varias revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Investigadora en el campo de las ciencias históricas, estudios sociales y culturales, Didáctica, Diseño Curricular y Dinámica del Proceso Educativo


PhD. Yamilé Brito Sierra (Cuba)

La integración Instituciones de la Educación Superior-Empresa: un reto pedagógico para la inclusión
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Ostenta el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (2005) y la categoría docente de Profesora Titular (2012), realizó estudios de pregrado en ingeniería agrónoma en el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de Bayamo (1992) y de postgrados y diplomados en las áreas, pedagógica- psicológica, científico- investigativa, técnico- profesional y política. Es docente investigadora con resultados relevantes en los diferentes proyectos de investigación que ha dirigido y participado, siendo sus principales líneas de investigación: el sistema de formación profesional en la relación universidad ? politécnico ? empresa, la didáctica integradora de las ciencias técnicas, la dirección científica en el ámbito educacional, la gestión integrada de procesos en la relación universidad- politécnico- empresa y la integración docencia-investigación-producción en el proceso pedagógico profesional. Ha participado en calidad de ponente, coautora, tribunal, panelista, profesora de curso pre-evento, conferencista y coordinadora de panel en 48 eventos científicos de carácter territorial, nacional e internacional; entre los que resaltan: I, II, III, IV, V, VII y IX Taller internacional de la ETP, Congresos Internacionales de Pedagogía: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015; Congreso Mundial de alfabetización 2007; Congresos Internacionales de Universidad 2008 y 2010; XV y XVI FORUM de Ciencia y Técnica; 8vo. Congreso de Educación Superior `Universidad 2012, en la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Amazonas, UNIVERCIUDAD 2011 y 2014 y Convención Internacional de Ciencias Técnicas 2016. Ha publicado 33 obras en libros, revistas y CDs. de eventos. En los últimos tres años tiene un total de 14, con 3 libros en sello editor de educación cubana. Ha desarrollado la tutoría de tesis de doctorado y maestría y actualmente dirige 6 tesis de doctorado y participa como oponente y tribunal en defensas de doctorado. Es miembro del tribunal de cambio de categoría docente para auxiliar y titular de la carrera Agropecuaria, vicepresidente de la Comisión Nacional de Carrera y jefa de Departamento de Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno, de la Universidad de Oriente, Cuba. Ostenta la Medalla por la Distinción de la Educación Cubana y el Premio Especial del Ministerio de Educación


PhD. Wendy Roxana Cortés Guerrero (Ecuador)

Inclusión y procesos sustantivos en la Educación Superior
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Posee formación universitaria de grado como Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, de postgrado como Magister en Educación Superior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y Dra. en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que se destacan el 1er. y 2do. Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (Guayaquil-Ecuador), XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria (Habana-Cuba), IX Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional, VII Coloquio de la Formación Laboral, I Taller de Formación Profesional Basada en Competencias (Santiago de Cuba-Cuba) y el Video Foro Internacional Retos de la persona con discapacidad (México).

Entre sus múltiples publicaciones sobresalen:

"Problemas Sociales de la Ciencia. Enfoque CTS desde la educación", "Problemas contemporáneos de la Pedagogía: Una visión desde los Institutos Técnicos y Tecnológicos", "Estrategia metodológica de capacitación del profesorado del ITB para el desarrollo de la educación inclusiva", "La educación inclusiva y atención a la diversidad: binomio de la calidad educativa en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología", "La atención a la diversidad en el contexto institucional de formación inicial de los técnicos superiores en enfermería", "La inclusión de los estudiantes con discapacidades y/o necesidades educativas especiales desde la sociedad ecuatoriana" y "Experiencias de vinculación con la sociedad a partir de la atención a la diversidad en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología"      

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Bienestar Estudiantil y como Docente Investigador Titular Auxiliar del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.



Dr.C Rosa Ana Jaime Ojea (Cuba)

PhD. Rosangela Caicedo Quiroz (Ecuador)

La visión dual del aprendizaje pertinente en la formación inicial de los profesionales de la educación como manifestación de la cultura inclusiva
Descarga esta ponencia y todo el contenido del congreso Aquí  

Es graduada en nivel medio de Oligofrenopedagogía y Logopedia y en el nivel superior de Licenciatura en Educación Primaria, Máster en Dirección Científica, Doctora en Ciencias Pedagógicas Especialista en Pedagogía y Psicología .Profesora titular de la Universidad de Oriente. Miembro del Consejo Científico de la universidad. Presidenta del tribunal de mínimo de la especialidad de Pedagogía. Miembro de los tribunales de titular y auxiliar de las carreras de Psicología, Biología y Geografía. Se ha desempeñado como jefa de departamento, vicedecana, decana y vicerrectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ha impartido cursos de posgrado en  Cuba, Venezuela y Ecuador. Ha participado en congresos internacionales en los mismos países. Ha impartido las asignaturas de Metodología de la Investigación Educativa, Pedagogía Comparada, Tendencias Pedagógicas Contemporáneas Didáctica de la Pedagogía y la Psicología, Teoría y Práctica de la Enseñanza en la escuela. Posee las medallas: Rafael María Mendive, por la Educación Cubana, Distinción José Tey, Orden Arturo Sarco Villena  de Primera Clase, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua, Venezuela. Ha publicado varios artículos científicos y ha sido miembro de varios equipos de investigación.

PhD. Rosangela Caicedo Quiroz

Médico General, título obtenido en la Universidad Católica de Cuenca. Cursando actualmente Doctorado en Ciencias Pedagógicas Universidad de Oriente Santiago de Cuba. Ha realizado investigaciones y colaboraciones en: Estrategia curricular para la formación de los TSE en el ITB desde la perspectiva de la medicina preventiva. La medicina preventiva comunitaria incorporada al plan de estudios del Técnico Superior en Enfermería ecuatoriano. Actualmente ocupa el cargo de Directora de la Unidad Académica de Salud y Servicios Sociales (UASSS).


PhD. Francisco Antonio Pérez Miró (Cuba)

La preparación del tutor como vía para el desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior

Licenciado en Pedagogía y Profesor de Nivel Superior de Historia. Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular, Consultante y Emérito de la Universidad de Oriente, República de  Cuba,  con más de 50 años de experiencia en la docencia, de ellos, más de 45 en la Educación Superior, donde se ha desempeñado como rector del Instituto Pedagógico de Santiago de Cuba, decano de facultad, vicerrector de Investigaciones por más de 10 años, y docente de las disciplinas Ciencias Sociales, Metodología de la Investigación educativa, Filosofía y Sociología de la Educación y Problemas Sociales de la Ciencia, entre otras.  En la docencia de post-grado ha impartido  cursos en  varias universidades del país. Desde 1996 ha sido Profesor Colaborador del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, (IPLAC) donde ha impartido Cursos de Maestría en México y Cuba sobre  Metodología de la Investigación Pedagógica y Educativa, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía y Sociología de la Educación, Problemas Contemporáneos de la Pedagogía y Raíces de la educación latinoamericana. Entre a 1997 y 2010  fue profesor colaborador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) en cursos para maestrías y doctorados de esa institución en los países de México, Brasil y Venezuela.

Quieres saber mas acerca del Congreso?

(593) (04) 5000175 ext 1080, 1081, 1110.
1800 itbitb (482482)


info@pedagogia.edu.ec
pedagogia2017@pedagogia.edu.ec
www.pedagogia.edu.ec

Visitas

Congreso Finalizado