IV COLOQUIO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE AVANCES Y RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE POSTGRADO (Maestrías y Doctorados).


Moderador:
PhD. Luis Alberto Alzate Peralta


Miembros del panel académico:
DrC. Jorge Forgas Brioso
Dr.C. Maribel Ferrer Vicente
Dr.C. Francisco Perez Miró


Se desarrolla en el marco del congreso de manera paralela al trabajo en comisiones y tiene como objetivo ofrecer, a los colegas que aspiran a títulos de 4to. nivel relacionados con el área de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación, un espacio para compartir y discutir ideas de investigación con un panel de académicos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Los trabajos pueden estar en una etapa avanzada o al nivel de formulación del proyecto de investigación de maestría o doctorado, pero siempre se regirán por las mismas normas de presentación que las ponencias presentadas al Congreso. Los miembros del panel académico les proporcionarán pautas y sugerencias con el objetivo de ayudarlos a identificar las fortalezas y debilidades de dichos avances y resultados así como a mejorar sus contenidos.

Los avances y resultados de investigaciones de postgrado serán recibidos hasta el 20 de marzo y estarán sujetos a un proceso de doble revisión anónima por un jurado compuesto por las personalidades invitadas al Congreso, quienes seleccionarán los trabajos que se admitirán al Coloquio. Las presentaciones serán de aproximadamente quince minutos cada una y se contará con 15 minutos para que los miembros del panel puedan comentar y discutir los aspectos conceptuales y metodológicos de cada trabajo o aclarar dudas sobre los diseños o avances presentados. El resto de los participantes del congreso también pueden participar de esta sesión del Coloquio y podrán contribuir, con sus comentarios, al cumplimiento de los objetivos perseguido.


“LAS TIC Y LOS MODELOS ACTUALES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS”.


Reflexionar, a partir del análisis vivencial y experiencial de los participantes, en los diferentes modelos, metodologías y programas que actualmente se utilizan relacionados con el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje.

Coordinador:PhD. Enma Zulay Delgado Saeteros


Intervenciones especiales:

PhD. Tapia Tapia  Bastidas
Dra. Isabel María Gómez Trigueros
Dr.C. Camilo Boris Armas Velasco

Metodología:

  • Reflexión acerca de la contribución de Educación Técnica y Tecnológica a la realidad social, cultural, económica del Ecuador y los países de la región.
  • Precisión de los retos de la Educación Técnica y Tecnológica en el aprendizaje y la  formación de los profesionales del futuro en actual sociedad del conocimiento.
  • Elaboración conjunta de propuestas eficaces para impulsar la Educación Técnica y Tecnológica en el Ecuador y los países de la región.

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA "APRENDER - SENTIR - ACTUAR EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE".


Coordinadora: PhD. Wendy Roxana Cortes Guerrero


Intervención especial:
Dr.C. Francisco Perez Miró (Cuba)
Dra. Fabiola Maria Morales Castillo
Dr.C. Clara Ofelia Suárez Rodríguez (Cuba)


Objetivo:

Elaborar, a partir del análisis de las vivencias y experiencias de los participantes las vías para repensar la educación para la educación ambiental y ecológica en los espacios educativos y familiares, de manera que se generen propuestas y recomendaciones encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen alternativas para preservar la humanidad de las agresiones medioambientales.


Metodología:

  • Análisis de las limitaciones y las barreras que obstaculizan la correcta educación ambiental y ecológica en las comunidades educativas y las familias; así como el papel del docente en la formación de un ciudadano más responsable con su entorno.
  • Reflexión acerca de la contribución de diferentes asignaturas, programas y actividades al aprendizaje a la educación ambiental y ecológica al consecuente enriquecimiento ambiental por parte de los estudiantes.
  • Reflexión acerca de las mejores prácticas en el logro de una educación ambiental y ecológica.
  • Elaboración conjunta de propuestas eficaces para impulsar la educación ambiental desde el entorno educativo y familiar.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL MAESTROS 2030 "EL DOCENTE EN LA CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE".


Coordinadora: PhD. Roger Martinez Isaac


Intervención especial:
PhD. José Ignacio Herrera Rodriguez
Dr.C. Maribel Ferrer Vicente .
PhD. Irela Paz Domínguez. 
Dr. Fander Falconí.


Objetivo:

Analizar las experiencias y buenas prácticas en todos los niveles de formación relacionadas con el papel y la responsabilidad de los docentes en la conducción y evaluación del aprendizaje de manera que posibilite consensuar propuestas y recomendaciones para perfeccionar estrategias educativas y didácticas en aras del cumplimiento de la agenda 2030.


Metodología:

  • Reflexión acerca de la importancia de la correcta conducción y evaluación del aprendizaje en pos de lograr mejores resultados en la formación integral de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
  • Análisis de las tendencias, experiencias y buenas  de las prácticas institucionales relacionadas con la conducción y evaluación del aprendizaje  en correspondencia con las particularidades de los estudiantes que suelen estar en las actuales.
  • Elaboración conjunta de propuestas para el mejoramiento del proceso de enseñanza  - aprendizaje y de su conducción y evaluación en los diferentes niveles educativos.

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: “LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA. SU PAPEL EN  LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO”.


Coordinadora: PhD. Ramon Guzman Hernández


Intervención especial:
PhD. Elena Tolozano Benites 
Phd. Belinda Martha Lema Cachinel 
DrC. Jorge Forgas Brioso 
PhD. Margarita Leon García


Intervenciones especiales:

- Rectores y vicerrectores de institutos superiores tecnológicos presentes

Objetivo:

Analizar el papel de la Educación Técnica y Tecnológica en la formación de los profesionales del futuro y con ello la respuesta de esta a la realidad social, cultural, económica de los diferentes contextos nacionales e internacionales.

Metodología:

  • Reflexión acerca de la contribución de Educación Técnica y Tecnológica a la realidad social, cultural, económica del Ecuador y los países de la región.
  • Precisión de los retos de la Educación Técnica y Tecnológica en el aprendizaje y la  formación de los profesionales del futuro en actual sociedad del conocimiento.
  • Elaboración conjunta de propuestas eficaces para impulsar la Educación Técnica y Tecnológica en el Ecuador y los países de la región.

Coordinadora: DrC. Rosa Ana Jaime Ojea 


Miembros del panel:
PhD. Simón Illescas 
PhD. Ramon Guzman 


Se seleccionarán trabajos para presentarse en la modalidad de posters. La sala de posters sesionará en uno de nuestros salones y tendrá la característica de que los trabajos allí expuestos contengan propuestas concretas relacionadas con modelos, estrategias, metodologías innovadoras que generen espacios de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos.  El Salón se inaugurará desde el primer día y se mantendrá durante los tres días del congreso.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PUBLICACION Y CERTIFICADOS

El producto esperado  del V Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas será la compilación de artículos, conferencias magistrales y conferencias temáticas que se entregarán a todos los participantes, lo que constituirá las Memorias V Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador en soporte digital otorgado por la Cámara Ecuatoriana del Libro.


Además, se facilitarán las condiciones para que los participantes, de forma libre realicen grabaciones de los cursos pre-congreso y de las conferencias lo que servirá para la mejor comprensión y revisión de consulta para el aprendizaje significativo de las diferentes técnicas y procedimientos a realizarse por los expositores tanto nacionales como internacionales. El Congreso prevé la grabación centralizada de los momentos más importantes que serán colocadas en la web y podrán ser descargadas por los participantes.


Igualmente se trasmitirán las conferencias magistrales vía online, de modo que posibilite que de manera simultánea en varios puntos se estén visualizando el Congreso. Será reconocida además la participación en las diferentes jornadas de capacitación que ofrece el Congreso mediante un certificado equivalente a  40 horas académicas (1 crédito) a los participantes que asistan a los cursos pre-congreso.