5to COLOQUIO


Socialización de avances y resultados de investigaciones de postgrado (Maestrías y Doctorados).

  • Moderador: 

    • PhD. Luis Alberto Alzate Peralta. (Colombia). Docente Titular e Investigador del ITB.


  • Miembros del panel académico:

    • PhD. Margarita Leon García
    • PhD. Sonia Guerra Iglesias
    • Phd. Iosmara Fernandez Avila


Socialización de avances y resultados de investigaciones de postgrado


Se desarrollará en el marco del Congreso de manera paralela al trabajo en comisiones y tiene como objetivo ofrecer a los colegas que aspiran a títulos de 4to. nivel relacionados con el área de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación, un espacio para compartir y discutir ideas, avances y resultados de investigación con un panel de académico de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Los trabajos pueden estar en una etapa avanzada o al nivel de formulación del proyecto de investigación de maestría o doctorado, pero siempre se regirán por las mismas normas de presentación que las ponencias presentadas al Congreso.

Los miembros del panel académico les proporcionarán pautas y sugerencias con el objetivo de ayudarlos a identificar las fortalezas y debilidades de dichos avances y resultados, así como a mejorar sus contenidos.

Los avances y resultados de investigaciones de postgrado serán recibidos hasta el 26/11/202320 y estarán sujetos a un proceso de doble revisión anónima por un jurado compuesto por las personalidades invitadas al Congreso, quienes seleccionarán los trabajos que se admitirán al Coloquio.
Las presentaciones serán de aproximadamente quince minutos cada una y se contará con 15 minutos para que los miembros del panel puedan comentar y discutir los aspectos conceptuales y metodológicos de cada trabajo o aclarar dudas sobre los diseños o avances presentados. 
El resto de los participantes del congreso también pueden participar de esta sesión del Coloquio y podrán contribuir, con sus comentarios, al cumplimiento de los objetivos perseguidos.
Si te interesa la propuesta te invitamos a que participes en el evento puntual mediante el registro al congreso y realizando la inscripción en el COLOQUIO: Socialización de avances y resultados de investigaciones de postgrado (Maestrías y Doctorados).  
 




I TALLER PARA DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS "La formación de los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro"


Reflexionar, a partir del análisis vivencial y experiencial de los participantes, acerca del papel de las instituciones educativas garantía de un aprendizaje efectivo desde los criterios del actuales del neuroaprendizaje y con el uso de las TIC.


Coordinador: PhD. Josue Bonilla Tenezaca.


Objetivo:


Reflexionar, a partir del análisis vivencial y experiencial de los participantes, acerca del papel de las instituciones educativas en la garantía de un aprendizaje efectivo desde criterios innovadores y contemporáneos.


Intervención especial: Dr. Gilberto Pinzón


EL MODELO VESS. UNA MANERA INNOVADORA DE ABORDAR EL APRENDIZAJE


PANEL 1: ENTORNOS SIMULADOS DE EXPERIMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE LOS APRENDIZAJES



Coordinador:


PhD. Víctor Gómez Rodríguez.


Objetivo:


Intercambiar conocimientos y experiencias sobre la implementación de entornos simulados de prácticas en Iberoamérica.


Panelistas:


  • PhD. Ramón Guzmán Hernández, Máster en Pedagogía Profesional, coordinador del grupo de investigación en Entornos Simulados de Aprendizaje del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnologías, Ecuador.
  • MBA Jaime Castillo, Coordinador de Empresa Simulada, Instituto Profesional Virginio Gómez (Chile).
  • MSc. Néstor Lázaro Gutiérrez, Experto en programas de emprendimiento aplicado. Instructor y coordinador de programas de asesoramiento a emprendedores Mentor de más de 200 PYMES y emprendedores locales. Investigador predoctoral en la Universidad del País Vasco.
  • Ec. Federico Roibon, Coordinador del Programa de “Empresas Simuladas" en la Central Argentina de Simulación CAS – INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y la Central Internacional EUROPEN. Docente y miembro de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
  • MSc. Elena Carreras Gutiérrez, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Administración de Proyectos, Directora de Desarrollos Educativos Innov@, Fundación Omar Dengo, Costa Rica.

PANEL 2: EDUCACIÓN VIRTUAL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD



Coordinador:


PhD. Oscar Alejo Machado (Ecuador)


Objetivo:


Intercambiar conocimientos y experiencias sobre la implementación de entornos simulados de prácticas en Iberoamérica.


Panelistas:


  • PhD. Gustavo Eduardo Salgado Enríquez. Licenciado en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Astrofísica Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Educación Universidad Complutense de Madrid. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL)

DEL FORO-VIDEO-DEBATE

Debido al carácter virtual e internacional del CICPE2020 y teniendo en cuenta las posibles diferencias de horarios, el FORO-VIDEO-DEBATE será moderado de manera asincrónica, fundamentalmente. Usted puede dejar su comentario o mensaje en cualquier momento del día. El acceso al FORO-VIDEO-DEBATE estará disponible desde el día 02 de septiembre de 2020 hasta el 6 de septiembre de 2020 en todos los horarios.


CURSO POSDOCTORAL



Dirigido a investigadores con grado de Ph.D. (Doctor of Philosophy) o Doctores en Ciencias en las diferentes especialidades con el objetivo de desarrollar habilidades para el fomento de una actitud activa participativa, abierta y colaborativa en la red. Se realizará posterior a las fechas del Congreso.


Coordinador: PhD. Luis Alberto Alzate Peralta (Colombia).


Tema: La gestión de la identidad digital de los investigadores


Docentes:


  • PhD. Victor Gomez Rodróguez.
  • PhD. Janette Santos Baranda.

FORO-VIDEO-DEBATE-POSTERS


Estará dirigido al público en general y posibilitará abrir el debate acerca de la utilización de las tecnologías móviles en el proceso docente-educativo.


Coordinadores:


  • PhD. Janette Santos Baranda (Cuba)
  • PhD. Zeidy Lopez Collazo (Cuba)

Tema:


E-Learning para transformar el proceso docente-educativo.


Empezar el Chat