V COLOQUIO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE AVANCES Y RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE POSTGRADO (Maestrías y Doctorados).


Moderador:
PhD. Simon Illescas


Miembros del panel académico:


Se desarrolla en el marco del congreso de manera paralela al trabajo en comisiones y tiene como objetivo ofrecer, a los colegas que aspiran a títulos de 4to. nivel relacionados con el área de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación, un espacio para compartir y discutir ideas de investigación con un panel de académicos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Los trabajos pueden estar en una etapa avanzada o al nivel de formulación del proyecto de investigación de maestría o doctorado, pero siempre se regirán por las mismas normas de presentación que las ponencias presentadas al Congreso.

Los miembros del panel académico les proporcionarán pautas y sugerencias con el objetivo de ayudarlos a identificar las fortalezas y debilidades de dichos avances y resultados así como a mejorar sus contenidos.

Los avances y resultados de investigaciones de postgrado serán recibidos hasta el 20 de marzo y estarán sujetos a un proceso de doble revisión anónima por un jurado compuesto por las personalidades invitadas al Congreso, quienes seleccionarán los trabajos que se admitirán al Coloquio.

Las presentaciones serán de aproximadamente quince minutos cada una y se contará con 15 minutos para que los miembros del panel puedan comentar y discutir los aspectos conceptuales y metodológicos de cada trabajo o aclarar dudas sobre los diseños o avances presentados.

El resto de los participantes del congreso también pueden participar de esta sesión del Coloquio y podrán contribuir, con sus comentarios, al cumplimiento de los objetivos perseguido.


INNOVA-TE.


Se trata de un espacio que posibilitará que docentes, especialistas, empresarios presenten sus ideas y proyectos innovadores y de tecnología educativa. Se centrará en trabajos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, y Educación Física.


Objetivo:


Socializar experiencias, proyectos, ideas innovadoras y de tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y que pueden ser utilizadas en la formación de los estudiantes en cualquier contexto educativo.


Metodología:


  • Presentación de ideas innovadoras que posibiliten la formación integral del estudiante en los diferentes contextos educativos.
  • Exposición de experiencias para el logro de la integración de conocimientos de las ciencias, la tecnología y ingenierías, las artes y las matemáticas.
  • Exhibición de proyectos de tecnología educativa como herramienta para el logro de un proceso de aprendizaje sostenible.

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: "MUJERES STEAM".


Coordinadora: Dra. Isabel María Gómez Trigueros


Intervención especial:


Mariela Yeregui (Argentina). Creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Directora de Proyecto MALAPRAXI.
Lic. Claudia Arteaga. Directora Ejecutiva de la Fundación FIDAL.
Dr.C. Zeydi Sandra López Collazo. Docente e investigadora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, (CUJAE).
PhD. Tatiana Tapia  Bastidas (Ecuador). Docente Titular e Investigadora y Directora de la TIC del ITB.


Objetivo:


Analizar el papel de la mujer en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías, las artes y las matemáticas como respuesta a la realidad social, cultural, económica de los diferentes contextos nacionales e internacionales.


Metodología:


  • Reflexión acerca de la contribución de la mujer ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el Ecuador y los países de la región.
  • Precisión de los retos de la ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en el aprendizaje y la formación de los profesionales del futuro en actual sociedad del conocimiento.
  • Elaboración conjunta de propuestas eficaces para impulsar la presencia de la mujer en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías, las artes y las matemáticas en el Ecuador y los países de la región.


MESA DE DIÁLOGO: JÓVENES “VIPPMA” (Vivo el Presente Pienso en el Mañana).


Objetivo:


Socializar las experiencias de jóvenes en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías, las artes y las matemáticas en los diferentes contextos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta su papel en la garantía de los recursos técnicos y tecnológicos de en un mundo que se transforma a ritmo acelerado.


Metodología:


  • Presentación de ideas y proyectos innovadores que ha sido objeto de reconocimientos en contextos nacionales e internacionales.
  • Exposición de experiencias que ha contribuido al logro de la integración de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.
  • Reflexión acerca de los retos que enfrentan los jóvenes en el sistema educativo ecuatoriano para el aprendizaje de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.
  • Elaboración de propuestas para impulsar el protagonismo de los jóvenes en las áreas de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.

I TALLER PARA DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS "La formación de los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro"


Reflexionar, a partir del análisis vivencial y experiencial de los participantes, acerca del papel de las instituciones educativas garantía de un aprendizaje efectivo desde los criterios del actuales del neuroaprendizaje y con el uso de las TIC.


Coordinador: PhD. Josue Bonilla Tenezaca.


Intervención especial: Dr. Gilberto Pinzón



Coordinador: PhD. Ramón Guzmán 


Miembros del panel:


Se seleccionarán trabajos para presentarse en la modalidad de posters. La sala de posters sesionará en uno de nuestros salones y tendrá la característica de que los trabajos allí expuestos contengan propuestas concretas relacionadas con modelos, estrategias, metodologías innovadoras que generen espacios de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos.  El Salón se inaugurará desde el primer día y se mantendrá durante los tres días del congreso.


CURSO POSDOCTORAL

Estará dirigido a quienes se hayan Doctorado en Ciencias de las diferentes especialidades con el objetivo de desarrollar habilidades para el fomento de una actitud activa participativa, abierta y colaborativa en la red.



Coordinador: PhD. Luis Alberto Alzate Peralta 


Tema: La gestión de la identidad digital de los investigadores 


Docentes:
PhD. Victor Gomez Rodríguez 


FORO-DEBATE


Estará dirigido al público en general y posibilitará abrir el debate acerca de la utilización de las tecnologías móviles en el proceso docente-educativo.



Coordinador: PhD. Oscar Alejo Machado 


Tema: e-Learning para transformar el proceso docente-educativo


Participantes:
PhD. Janette Santos Baranda. Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, (CUJAE), Cuba.
Dr.C. Zeydi Sandra López Collazo. Docente e investigadora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, (CUJAE), Cuba.