CONFERENCIAS MAGISTRALES


Charla Inaugural:

Dra. Rosalía Arteaga(Ecuador)

El secreto de una buena ense√Īanza est√° en el maestro


Ecuatoriana, √ļnica mujer que ha ocupado los cargos de Presidenta Constitucional y Vicepresidenta del Ecuador. Exsecretaria General de la Organizaci√≥n del Tratado de Cooperaci√≥n Amaz√≥nica, fue tambi√©n Viceministra de Cultura y Ministra de Educaci√≥n, Cultura y Deportes.

Abogada, doctora en jurisprudencia, egresada de periodismo y m√°ster en antropolog√≠a. Se desempe√Ī√≥ hasta el a√Īo 2007 como miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Brit√°nica. Ejerci√≥ desde el a√Īo 2007 hasta el 2012 como miembro del Consejo Directivo del Centro Agron√≥mico de Investigaci√≥n y Ense√Īanza (CATIE) en Costa Rica. Desde el 2014 es Miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia y Miembro del Directorio de la Biblioteca de Alejandr√≠a en Egipto. Tiene publicados m√°s de una docena de libros.

 2018/04/19,  16h20

ITB (Atarazana)

Conferencia Magistral de apertura:

Ernesto Kahan(ARGENTINA)

El maestro para la realidad del siglo XXI:

Argentino. M√©dico, poeta, doctor honorario en literatura. Radicado en Israel. Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Cat√≥lica-Per√ļ, UNAM-M√©xico, y Salamanca-Espa√Īa. fue Director General del Ministerio de Salud de la Naci√≥n en Argentina y Profesor de Salud P√ļblica y Epidemiolog√≠a en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia. Fundador de ‚ÄúM√©dicos por la Paz‚ÄĚ (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia). Vicepresidente de ‚ÄúM√©dicos contra la Guerra Nuclear‚ÄĚ (Instituci√≥n premiada con el Premio N√≥bel de la Paz 1985). Presidente de la Asociaci√≥n Israel√≠ de Escritores en Lengua Castellana ‚Äď AIELC. Miembro del Comit√© y Jurado en m√°s de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO.


Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los √Āngeles 2005, Mongolia 2006 y M√©xico 2008. Presidente Adjunto de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. 1985 ‚Äď Delegado a la Recepci√≥n del Premio N√≥bel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega. 1991 - Premio Schweitzer de la Paz ‚ÄúPor su valiente acci√≥n por la paz en el Medio Oriente‚ÄĚ. 1996 - ‚ÄúEmbajador Mundial para la Paz- por la Juventud del Uruguay‚ÄĚ. 1999 - ‚ÄúORDEN AL MERITO EN SALUD PUBLICA HECTOR ABAD GOMEZ‚ÄĚ, ‚ÄúComo reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad‚ÄĚ. 2002 - ‚ÄúMedalla Rectoral‚ÄĚ de la Universidad de Chile ‚ÄúPor sus distinguidos m√©ritos y relevantes condiciones humanas‚ÄĚ. 2002 ‚Äď Doctor Honorario en Literatura. Academia Mundial de Arte y Cultura-WAAC. 2004 - Galardonado por la Organizaci√≥n Global para la Excelencia en Salud con el premio a la "Excelencia en la Salud 2004", en reconocimiento a su contribuci√≥n a la paz mundial. 2005 - Distinguido con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia po√©tica y por su contribuci√≥n a la hermandad de los poetas y la paz por la poes√≠a". 2005 ‚Äď Embajador de la Asociaci√≥n POETAS DEL MUNDO, en Israel. 2006 - Embajador de la Paz-Universal Peace Ambassador GENEVE CAPITALE MONDIALE de la PAIX. 2006 - Premio "Llave de Oro Hanchon Culture ‚Äď literatura" A la Literatura por el Modernismo Natural. Corea. 2006 ‚Äď Doctor Honoris Causa. Academia de Ciencias e Universidad de Ulaanbaatar. Mongolia. Entre otros reconocimientos por m√©ritos relevantes.

 2018/04/19,  16h50

ITB (Atarazana)

Conferencia magistral 1 :

Miguel √Āngel Zabalza(ESPA√ĪA)

Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas.

Catedr√°tico. Universidad de Santiago de Compostela
Es Doctor en Psicología (1979), Licenciado en Pedagogía (1973) y Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (1978).
Ha sido profesor en las universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 26 a√Īos, ense√Īa en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedr√°tico de Did√°ctica y Organizaci√≥n Escolar.
Ha desempe√Īado diversos cargos en la Universidad: Decano de la Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n; Director del Instituto de Ciencias de la Educaci√≥n; Director de Departamento, Miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno de la Universidad, Miembro de la Comisi√≥n de Calidad.
Presidente de AIDU (Asociaci√≥n Iberoamericana de Did√°ctica Universitaria). Forma parte del Comit√© Ejecutivo de la RED-U (Red de Docencia Universitaria) y del Consejo Editorial de su revista. Fue durante los √ļltimos a√Īos Miembro del Executive Comittee de la EECERA (European Early Childhood Educational Research Association) del Editorial Board del EECERJ (European Early Childhood Educational Reserach Journal). Miembro del Consejo de redacci√≥n de la revista BORDON.
Investigador principal de 25 Proyectos de Investigaci√≥n de √°mbito nacional e internacional y autor (o coautor) de m√°s de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano, franc√©s, portugu√©s, euskera). Entre ellos, los m√°s conocidos son: Dise√Īo y desarrollo curricular (actualmente en la 9¬™ edici√≥n); La ense√Īanza universitaria. El escenario y sus protagonistas (2002); Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional (2003)
Ha promovido la publicación en Editorial NARCEA de la Colección UNIVERSITARIA como "un espacio conjunto de encuentro y debate sobre cuestiones de Didáctica Universitaria". Las primeras obras publicadas fueron las suyas y la fecha la colección tiene publicadas alrededor de 10 obras.

 2018/04/20,  8h30

ITB (Atarazana)

Conferencia magistral 2 :

Dr. Francisco Escobar Delgado(Colombia)

La Matem√°tica articulada. Ense√Īanza, formaci√≥n y nuevo enfoque


Docente, investigador y matemático de la Universidad del Cauca. Ha sido docente en la Universidad del Cauca, Colombia. Posee numerosas publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales que lo ubican en las áreas de las Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras --Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía). Ha recibido premios como: Medalla Carlos Albán y Premio al mejor docente de la Facultad de Ciencias Exacta.

 2018/04/20,  09h30

ITB (Atarazana)

Conferencia magistral 3 :

Dra. Natalia Mijailovna Nazarova(RUSIA)

Dra. Tamara Genadievna Bogdanova(RUSIA)

Formación del profesorado ante el reto de la inclusión educativa.



Graduada con honores de la Universidad Pedag√≥gica Estatal de Mosc√ļ, V.I. Lenin en 1972. Reconocida investigadora y profesora universitaria, con una destacada trayectoria de m√°s de tres d√©cadas dedicadas a la formaci√≥n docente. Doctora en Ciencias Pedag√≥gicas, autora de m√°s de 100 art√≠culos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Promotora y directora cient√≠fica del Seminario te√≥rico- metodol√≥gico internacional que anualmente se realiza en la Universidad Pedag√≥gica de Mosc√ļ.
Entre sus publicaciones m√°s reconocidas se encuentran "Pedagog√≠a Especial", editado 10 veces en el per√≠odo 2000-2010 y traducida al chino en ese a√Īo; ‚ÄúPedagog√≠a especial: historia del desarrollo del conocimiento cient√≠fico y formaci√≥n del personal pedag√≥gico" (monograf√≠a, 2009) y "Pedagog√≠a especial comparada" en 2012.
Desde 2002 hasta la actualidad es la Directora del Consejo para la Disertaci√≥n y Defensa de tesis doctorales en las especialidades de Pedagog√≠a y Psicolog√≠a Especial de la Universidad Estatal Pedag√≥gica de Mosc√ļ. Es la Directora del Departamento de Fundamentos Psicol√≥gicos y Pedag√≥gicos de la Educaci√≥n Especial.

Psic√≥loga, graduada de la Universidad Estatal de Mosc√ļ. Doctora en Ciencias Psicol√≥gicas con una amplia trayectoria en la formaci√≥n de docentes. Ha publicado m√°s de 100 art√≠culos cient√≠ficos en revistas nacionales e internacionales.
En su trayectoria docente ha impartido c√°tedra en la Faculta de Psicolog√≠a de la Universidad Estatal de Mosc√ļ y el Departamento de Pedagog√≠a de la Universidad Estatal Pedag√≥gica de la capital rusa.
Ponente y conferencista internacional en importantes congresos y seminarios desarrollados en Bielorus, Ucrania, Polonia, Grecia, Vietnam, Suiza y Estados Unidos, entre otros. Bajo su dirección se han defendido exitosamente más de 15 nuevos doctores en Ciencias Pedagógicas y Psicológicas.

 2018/04/20,  09:30

ITB (Atarazana)

Conferencia magistral 4 :

Dra. Ada Ester Montano García(El Salvador)

El papel del docente en la promoción de la convivencia social.


Licenciada en Ciencias de la Educaci√≥n y M√°ster en Gesti√≥n, did√°ctica y evaluaci√≥n del curr√≠culo por competencias. Trabaj√≥ por m√°s de 25 a√Īos en el Ministerio de Educaci√≥n de su pa√≠s como t√©cnica y principal responsable de los procesos y proyectos orientados a favorecer la educaci√≥n inclusiva.

Cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria y en el asesoramiento de trabajos de investigación en prestigiosas instituciones entre las que se destacan la Universidad Evangélica de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Pedagógica.

Ha participado en calidad de conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales disertando sobre temas relacionados con la Educación Inclusiva, la Gestión de procesos de desarrollo humano, la Participación Comunitaria, el papel del docente en la promoción de la convivencia social y el trabajo infantil, entre otros.

Ha coordinado y ejecutado diversos proyectos con organizaciones nacionales e internacionales, entre las que sobresalen Save the Children, UNICEF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Educación El Salvador.

 2018/04/20,  10:30

ITB (Atarazana)

Conferencia magistral 5 :

PhD. Elfio Manuel Pérez Figueiras(ECUADOR-CUBA)

Gestión del conocimiento en la educación superior. Apuntes para un escenario en construcción.


Es Licenciado en Ciencias Políticas, Master en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos y Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Posee la categoría Docente Principal de la Educación Superior Cubana de Profesor Titular.

Trabaj√≥ en la Educaci√≥n Superior Cubana desde 1976. Se desempe√Ī√≥ como Asesor Nacional del Ministerio de Educaci√≥n de Cuba por m√°s de treinta a√Īos. Durante sus a√Īos de Asesor Nacional form√≥ parte de diferentes delegaciones de intercambio educacional. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera profesional, siempre en calidad de ponente o conferencista invitado.

 Cuenta con más de veinte publicaciones, destacándose entre estas la elaboración de seis libros para la educación cubana. Ha tutorado tesis de maestría y doctorados, defendidas exitosamente y ha sido tribunal de defensa de tesis doctorales, de maestrías y grado. De igual forma ha ocupado diferentes responsabilidades científicas y docentes, tanto en Cuba como en Ecuador.

Actualmente es profesor investigador de la Universidad Internacional del Ecuador y evaluador par de las revistas Eidos de la Universidad Tecnológica Equinoccial y Cátedra de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Es además miembro de la Comisión de Acreditación, Inscripción y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros de la Subsecretaría de Investigación Científica de la Senescyt.

 2018/04/20,  08:30

ITB (Atarazana)

CONFERENCIAS TEMÁTICAS EN COMISIONES

Dise√Īo, pr√°ctica y evaluaci√≥n curricular en la formaci√≥n del docente

PhD Roger Martínez Isaac

 Cuba

Licenciado en Educaci√≥n Primaria, Especialista en Pedagog√≠a - Psicolog√≠a y Doctor en Ciencias Pedag√≥gicas. Ha trabajado en diferentes instituciones de educaci√≥n superior: Universidad de Ciencias Pedag√≥gicas "Frank Pa√≠s Garc√≠a", Universidad de Ciencias de la Cultura F√≠sica, Instituto Superior de Arte y actualmente es profesor Titular en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Posee 22 a√Īos de experiencia profesional, que se organizan en tres etapas: la primera en la escuela primaria como docente, asesor metodol√≥gico y psicopedagogo; la segunda, en la formaci√≥n inicial del profesional de la educaci√≥n, donde se destacan su labor como profesor principal de las disciplina Formaci√≥n Pedag√≥gica General y Jefe del Departamento de Pedagog√≠a - Psicolog√≠a; la tercera, est√° centrada en la formaci√≥n continua y permanente del docente a trav√©s del desarrollo de m√ļltiples programas de postgrado como docente, coordinador y miembro del comit√© acad√©mico en: Maestr√≠a en Orientaci√≥n Educativa, Maestr√≠a en Ciencias de la Educaci√≥n, Maestr√≠a en Investigaci√≥n Educativa, Maestr√≠a en Did√°ctica de la Escuela Primaria, Maestr√≠a en Educaci√≥n Superior, Maestr√≠a en Pedagog√≠a del Deporte, Especialidad en Docencia Psicopedag√≥gica y en el programa de formaci√≥n de doctores en Ciencias Pedag√≥gicas tanto nacional como para extranjeros. Ha sido tutor de m√°s de 60 tesis de maestr√≠a y 10 doctorales en las l√≠neas de formaci√≥n docente, formaci√≥n profesional, atenci√≥n a la diversidad educativa, did√°ctica y did√°ctica de la escuela rural. Posee una vasta experiencia como miembro y directivo de proyectos de investigaci√≥n, donde se resaltan: La atenci√≥n a la diversidad en la formaci√≥n de educadores, Did√°ctica de la escuela rural y el de Orientaci√≥n educativa como funci√≥n profesional del docente. Posee una rica participaci√≥n en eventos de prestigio internacional y ha logrado realizar publicaciones en revistas de alto reconocimiento por la comunidad pedag√≥gica, con art√≠culos relacionados con su quehacer cient√≠fico - investigativo

La formación del docente de la educación superior

PhD. Yamilé Brito Sierra

 Cuba

Ostenta el Grado Cient√≠fico de Doctor en Ciencias Pedag√≥gicas (2005) y la categor√≠a docente de Profesora Titular (2012), realiz√≥ estudios de pregrado en ingenier√≠a agr√≥noma en el Instituto Superior de Ciencias Agr√≠colas de Bayamo (1992) y de postgrados y diplomados en las √°reas, pedag√≥gica- psicol√≥gica, cient√≠fico- investigativa, t√©cnico- profesional y pol√≠tica. Es docente investigadora con resultados relevantes en los diferentes proyectos de investigaci√≥n que ha dirigido y participado, siendo sus principales l√≠neas de investigaci√≥n: el sistema de formaci√≥n profesional en la relaci√≥n universidad ‚Äď polit√©cnico ‚Äď empresa, la did√°ctica integradora de las ciencias t√©cnicas, la direcci√≥n cient√≠fica en el √°mbito educacional, la gesti√≥n integrada de procesos en la relaci√≥n universidad- polit√©cnico- empresa y la integraci√≥n docencia-investigaci√≥n-producci√≥n en el proceso pedag√≥gico profesional. Ha participado en calidad de ponente, coautora, tribunal, panelista, profesora de curso pre-evento, conferencista y coordinadora de panel en 48 eventos cient√≠ficos de car√°cter territorial, nacional e internacional; entre los que resaltan: I, II, III, IV, V, VII y IX Taller internacional de la ETP, Congresos Internacionales de Pedagog√≠a: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015; Congreso Mundial de alfabetizaci√≥n 2007; Congresos Internacionales de Universidad 2008 y 2010; XV y XVI FORUM de Ciencia y T√©cnica; 8vo. Congreso de Educaci√≥n Superior `Universidad 2012, en la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Amazonas, UNIVERCIUDAD 2011 y 2014 y Convenci√≥n Internacional de Ciencias T√©cnicas 2016. Ha publicado 33 obras en libros, revistas y CDs. de eventos. En los √ļltimos tres a√Īos tiene un total de 14, con 3 libros en sello editor de educaci√≥n cubana. Ha desarrollado la tutor√≠a de tesis de doctorado y maestr√≠a y actualmente dirige 6 tesis de doctorado y participa como oponente y tribunal en defensas de doctorado. Es miembro del tribunal de cambio de categor√≠a docente para auxiliar y titular de la carrera Agropecuaria, vicepresidente de la Comisi√≥n Nacional de Carrera y jefa de Departamento de Superaci√≥n de Cuadros del Estado y del Gobierno, de la Universidad de Oriente, Cuba. Ostenta la Medalla por la Distinci√≥n de la Educaci√≥n Cubana y el Premio Especial del Ministerio de Educaci√≥n

Formación interculturalmente inclusiva del profesorado

PhD. Sonia Guerra Iglesias

 Cuba

Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad Defectologia en la especialización Oligofrenopedagogía, Máster en Educación Especial y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Experta en Inclusión Educativa, Didáctica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual. Ostenta la categoría docente de profesora titular. Acumula una vasta experiencia en los diferentes escenarios de la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atención Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual en los diferentes niveles de educación. Ha dirigido disímiles tesis doctorales y de maestría. Cuenta con diversas publicaciones donde se destacan más de 20 libros y varias publicaciones en revistas y otros medios; autora de una concepción didáctica que obtuvo premio de la Academia de Ciencias de Cuba a la mejor investigación pedagógica.

Ha trabajado en acciones de colaboraci√≥n internacional en M√©xico, Venezuela, adem√°s de instituciones acad√©micas e investigativas, entre las que se encuentran el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educaci√≥n Especial (CELAEE), Unidad de Proyectos Estrat√©gicos de Oaxaca, M√©xico y c√°tedra de la Asociaci√≥n Mundial de Educaci√≥n Especial (AMEE). Se desempe√Īa como docente investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y coordinadora de la Maestr√≠a en Ciencias de la Educaci√≥n, menci√≥n inclusi√≥n educativa y atenci√≥n a la diversidad.

La producción de contenidos educativos y su impacto en la labor del docente

Mara Rocío Benavides

 COLOMBIA

Licenciada en Biología por la Universidad de Colombia (1994). Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Santo Tomas (USTA-1998) y posee una maestría en sistema de calidad y gestión integral por el convenio USTA-ICONTEC
Fue responsable del direccionamiento y supervisión académica de los grados 9 a 11. Encargada de la planeación y ejecución de las actividades pedagógicas orientadas a docentes y estudiantes. Ha sido Responsable de la interpretación de los currículos de los diferentes países de América Latina para la producción de contenidos educativos para las líneas de textos escolares (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales), inglés, contenidos digitales y literatura infantil y juvenil. Editorial Norma, Bogotá. Escritora. Fue Gerente de Contenidos Editoriales en Editorial Norma- Colombia, actualmente trabaja como consultora para diferentes instituciones educativas además de editoriales a nivel regional.

Sociedad del conocimiento, investigación, innovación y la formación permanente del profesorado

PhD. Janette Santos Baranda

 CUBA

Licenciada en Educaci√≥n en la Especialidad Agronom√≠a, especializaci√≥n Sanidad Vegetal (1990), Magister en Educaci√≥n Avanzada (2000), Doctora en Ciencias Pedag√≥gicas (PhD) desde el 2005. Es Profesora Titular y Directora del Centro de Referencia para la Educaci√≥n de Avanzada (CREA), de la Universidad Tecnol√≥gica de La Habana Jos√© Antonio Echeverr√≠a, Cuba. Es miembro del Tribunal Permanente de Defensas de Tesis de Doctorado en Ciencias Pedag√≥gicas y forma parte del grupo de expertos del Programa de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Problemas actuales del Sistema Nacional de Educaci√≥n. Perspectivas de desarrollo, de la Rep√ļblica de Cuba. Tutora de tesis de doctorado y maestr√≠a ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigaci√≥n relacionados con la formaci√≥n permanente, postgrado, competencias y desempe√Īo del personal docente, did√°ctica y tecnolog√≠a educativa. Es profesora del programa de doctorado en Ciencias Pedag√≥gicas y de Educaci√≥n, as√≠ como de la maestr√≠a: Las tecnolog√≠as en los procesos educativos en el CREA. Es evaluadora externa de la Revista Ciencias Pedag√≥gicas e Innovaci√≥n de la Universidad Estatal Pen√≠nsula Santa Elena, Ecuador y de la Revista Referencia Pedag√≥gica, del CREA-CUJAE, entre otras.

"El aprendizaje de los conceptos, contenido de la formación y superación del profesional de la educación"

PhD. Caridad Hernández Pérez

 CUBA

Graduada de Licenciada en Educaci√≥n para Ciegos y D√©biles Visuales de la Universidad Humbolt Berlin, Alemania (1986). Obtuvo una Maestr√≠a en Educaci√≥n Especial, Cuba, (2000) y Doctorado en Ciencias Pedag√≥gicas (2003). Posee la categor√≠a Docente de Profesor Titular desde el a√Īo 2006.
Profesora Universidad de Ciencias Pedag√≥gicas ‚ÄúEnrique Jos√© Varona‚ÄĚ, Facultad de Educaci√≥n Infantil, Departamento de Educaci√≥n Especial desde 1986, La Habana, Cuba
Se destacan entre sus actividades profesionales el ser:
- Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y de la facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial desde 1986.
- Profesora principal en diferentes planes y programas de estudios de pregrado de las disciplinas y asignaturas como Pedagogía, Psicología, Diagnóstico, Metodología de la investigación y de las Didácticas en particular en la educación especial.
- Profesora principal de programas no académicos de postgrado y académicos como maestrías y doctorado en disciplinas de Metodología de la Investigación, Psicología Educativa, Filosofía y Sociología de la Educación, Pedagogía, Diagnóstico, Neurodesarrollo, Taller de Tesis, entre otras.
- Investigadora y Coordinadora de proyectos de investigación nacionales e institucionales en el área de la educación inclusiva, la tecnología educativa y la educación ambiental aplicada a la educación especial y la formación docente.
- Coordinadora del laboratorio de Neurociencias adscripto a la Universidad de Ciencias Pedagógicas y de las acciones del proyecto conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba.
- Miembro de diferentes comisiones, consejos científicos y de carreras, comisiones de grado, de tribunales de pregrado, de maestría y doctorado, entre otras funciones.
- Autora de programas, materiales y libros para la formación docente de pregrado y postgrado.
- Tutoría, consultoría y asesora de investigaciones en programas de maestrías y doctorados con docentes cubanos y extranjeros.
- Dirección de carrera, de departamento docente y reserva del vicedecanato de Investigación y postgrado, reserva de Cuadro de dirección.
- Ha desarrollado diversas acciones de intercambio científico educacional en la docencia e investigaciones de programas de maestría y doctorado en países de Latinoamérica como México, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Gestión institucional para la formación permanente del docente

PhD. Armenio Pérez Martínez

 CUBA

Licenciado en Psicolog√≠a, M√°ster en Gesti√≥n del Turismo y Doctor en Ciencias Econ√≥micas.Ha participado en relevantes eventos cient√≠ficos, dentro de los cuales sobresalen el X Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2016. La Habana, Cuba, el X Congreso Internacional de Gesti√≥n Empresarial y Administraci√≥n P√ļblica GESEMAP 2016, la XV Conferencia Cient√≠fica Internacional de Ciencias Econ√≥micas. Universidad de Camag√ľey, Cuba y XII Conferencia Cient√≠fica Internacional UNICA 2016. Ciego de √Āvila, Cuba. Cuenta con una amplia trayectoria docente e investigativa y es miembro de la Red de Direcci√≥n Estrat√©gica de la Educaci√≥n Superior (REDEES) y de la Red de Gobernanza Universitaria (Chile). √Ārbitro y miembro del Comit√© editorial de prestigiosas revistas cient√≠ficas cubanas y de otros pa√≠ses. ¬†¬†Autor y coautor de numerosas publicaciones cient√≠ficas entre las que se incluyen libros, ponencias y art√≠culos en revistas nacionales e internacionales. ¬†Ha impartido docencia en universidades de Per√ļ, Venezuela, China y Ecuador.

La Formación de la competencia investigativa del docente del siglo XXI: Una mirada desde los Institutos Tecnológicos"

PhD Belinda Marta Lema Cachinell

 Ecuador

Belinda Marta Lema Cachinell, Ingeniera Comercial graduada de la Universidad de Guayaquil, posee un Diplomado Superior en Curr√≠culo por Competencias de la Universidad T√©cnica de Ambato, Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana y Doctora en Ciencias de la Gesti√≥n por la International Caribbean University de Curazao. Culmin√≥ recientemente un Doctorado en Ciencias Pedag√≥gicas en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Goza de una amplia trayectoria en el √°mbito cient√≠fico. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que se destaca el 1er y 2do Congreso Internacional de Ciencias Pedag√≥gicas, IX Taller Nacional de la Educaci√≥n T√©cnica y Profesional, VII Coloquio de Formaci√≥n Laboral, y la II Convenci√≥n de Ciencias T√©cnicas en la Universidad del Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Entre las m√ļltiples publicaciones sobresalen : "La formaci√≥n investigativa del docente de los institutos tecnol√≥gicos", "Las competencias investigativas para el proceso de aprendizaje organizacional como una acci√≥n del proyecto institucional del Instituto Superior Tecnol√≥gico Bolivariano", "Competencias investigativas en los docentes del Instituto Superior Tecnol√≥gico de Formaci√≥n Profesional Administrativa y Comercial desde los fundamentos pedag√≥gicos", "Estrategia metodol√≥gica para la formaci√≥n de competencias investigativas en los docentes de los Institutos t√©cnico y tecnol√≥gicos del Ecuador" ,"Direcci√≥n y Gesti√≥n de la ciencia y la innovaci√≥n tecnol√≥gicas en instituciones ecuatorianas generales I+D" y "Modelo para la gesti√≥n del proceso de ciencias e innovaci√≥n tecnol√≥gica en los Institutos Superiores Tecnol√≥gicos de la provincia del Guayas". Durante su trayectoria profesional ha realizado viajes a Cuba y Argentina. Debido a su dedicaci√≥n y esmero por la educaci√≥n ha recibido reconocimientos importantes por parte de prestigiosas instituciones como la Universidad de Ciencias Pedag√≥gicas "Frank Pa√≠s Garc√≠a" de Cuba, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador y la Universidad de Guanajuato, M√©xico. Actualmente se desempe√Īa como Rectora del Instituto Superior Tecnol√≥gico de Formaci√≥n Profesional Administrativa y Comercial y Docente Titular tiempo completo del mismo.

El docente en ambientes de alta disponibilidad tecnológica: Una nueva agenda para la Didáctica

Mariana Maggio

 ARGENTINA

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires.

¬†Profesora Adjunta Regular. √Ārea de Tecnolog√≠a Educativa. Departamento de Ciencias de la Educaci√≥n. Facultad de Filosof√≠a y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Directora del proyecto de investigaci√≥n: ‚ÄúPr√°cticas de la ense√Īanza re-dise√Īadas en escenarios de alta disposici√≥n tecnol√≥gica, compresi√≥n de tiempo y espacio y cambio institucional‚ÄĚ. Subsidio UBACYT 2016. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosof√≠a y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educaci√≥n.

Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Fue Secretaria Acad√©mica de la Maestr√≠a en Did√°ctica de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1998 y 2000. Fue Subcoordinadora del Programa Nacional de Formaci√≥n Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo. Ministerio de Educaci√≥n, en los a√Īos 2000 y 2001. Trabaj√≥ como asesora pedag√≥gica de Fundaci√≥n Telef√≥nica para el desarrollo de EducaRed en Argentina entre 2002 y 2004.

Fue distinguida con el Premio Convergencia Líder de las Comunicaciones 2006.

La docencia como actividad participativa

Dra. Leticia S√°nchez Lima

 M√©XICO

Doctora en Educaci√≥n por el Instituto de Ciencias de la Educaci√≥n de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Morelos (UAEM). Profesora Jubilada de la Facultad de Psicolog√≠a de esta Universidad con 35 a√Īos de servicio. Profesora-investigadora del Centro Nacional de Investigaci√≥n y Desarrollo Tecnol√≥gico (CENIDET), en Cuernavaca, M√©xico. Es responsable de Educaci√≥n Continua en dicho Centro. Entre 2010 y 2013 Subdirectora Acad√©mica del Centro Interdisciplinario Investigaci√≥n y Docencia en Educaci√≥n T√©cnica (CIIDET) en la cd. de Quer√©taro, M√©xico. Ha impartido cursos y diplomados sobre evaluaci√≥n por competencias, estrategias did√°cticas y planeaci√≥n de la ense√Īanza. Ha dirigido investigaciones educativas financiadas por la DGEST y la UAEM. Ha publicado en revistas y libros nacionales e internacionales en educaci√≥n sobre temas de Formaci√≥n de Investigadores en Ingenier√≠a. Autora del libro Investigadores en Formaci√≥n. Un an√°lisis Pedag√≥gico, publicado por √Āngeles Editores. Actualmente coordina e imparte talleres sobre estrategias de comunicaci√≥n escrita a estudiantes de maestr√≠a y doctorado del CENIDET. Sus recientes investigaciones son ‚Äú1000 j√≥venes para la ciencia del Tecnol√≥gico Nacional de M√©xico‚ÄĚ y ‚ÄúModalidades e innovaciones a la aplicaci√≥n del enfoque por competencias profesionales por los docentes del Tecnol√≥gico Nacional de M√©xico‚ÄĚ.

Resultados de la evaluación del acceso a la Educación Superior. Papel del docente

Mgs. Alfredo Edmundo Astorga Bastidas

 Ecuador

Es Licenciado en Pedagog√≠a de la Universidad Central del Ecuador en 1982. Es Magister en Psicolog√≠a de la Educaci√≥n por HISPAMAP, Espa√Īa. Ha cursado un Pre-Doctorado en Ciencias de la Educaci√≥n en la Universidad Guayaquil, mayo 2001 y cursa la Maestr√≠a en Innovaci√≥n y liderazgo educativo en la Universidad T√©cnica Indoamericana.
Ha participado en diversos cursos nacionales e internacionales. Posee varias publicaciones en revistas y otros medios.
Es Consultor Internacional en Educaci√≥n ‚Äď Desarrollo en diversas tem√°ticas entre las que sobresalen: Dise√Īo, implementaci√≥n, seguimiento y evaluaci√≥n de Programas y Proyectos de educaci√≥n ‚Äď desarrollo social. Encuentros y debates; Investigaci√≥n educativa. Estudios. Diagn√≥sticos integrales y l√≠nea de base. Sistematizaci√≥n. Modalidades de investigaci√≥n, acci√≥n participativa. Comunicaci√≥n educativa de resultados; Pol√≠ticas p√ļblicas en educaci√≥n. Planes, programas y proyectos. Construcci√≥n de acuerdos y sinergias. √Āreas principales: curr√≠culo, evaluaci√≥n, j√≥venes y adultos, formaci√≥n de docentes y equipos t√©cnicos ministeriales; Pol√≠ticas, programas y cooperaci√≥n internacional, entre otras.
Ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades en Chile, Per√ļ, Guatemala, Ecuador y otros pa√≠ses.
Es miembro Directivo de FOES, Fundación para el Desarrollo Ambiental. Ecuador; Miembro del Consejo Editorial. Revista Teoría y Práctica, USP. Sao Paulo. Brasil y Miembro de la Red Indoamericana de docentes / Red Estrado.
Actualmente se desempe√Īa como Asesor pedag√≥gico del Instituto Nacional de Evaluaci√≥n Educativa (INEVAL).

El papel del maestro en el uso de las TIC en las instituciones educativas

PHD. EMMA ZULAY DELGADO SAETEROS

 ECUADOR

PhD. Emma Zulay Delgado Saeteros Vicerrectora del Instituto Tecnológico de Formación (ITFPAC)

Ingeniera en Sistemas Computacionales graduada de la Universidad Estatal de Milagro en el a√Īo 2013. Doctora en Ciencias Pedag√≥gicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (2017), miembro del Consejo editorial de la revista internacional (Investigaci√≥n, Formaci√≥n y desarrollo: generando productividad institucional) ubicada en catalogo LATINDEX, ha recibido varios ¬†reconocimientos profesionales entre los que se destacan: IX Taller Nacional de la Educaci√≥n T√©cnica y Profesional con Participaci√≥n Extranjera, Maestro Sociedad 2015, entre otras. Miembro de la red de investigaci√≥n internacional RED-DEES.

Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que sobresalen Convención Internacional de Ciencias Técnicas, 2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, XXI Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, y VII Coloquio de Formación Laboral.

Autora de varios art√≠culos cient√≠ficos dentro de su √°rea del conocimiento en la que se desempe√Īa.

Actualmente se desempe√Īa como Vicerrectora Administrativa del Instituto Superior Tecnol√≥gico de Formaci√≥n Profesional Administrativa y Comercial.

Quieres saber mas acerca del Congreso?

(593) (04) 5000175 ext 1080, 1081, 1110.
1800 itbitb (482482)


info@pedagogia.edu.ec
info@pedagogia.edu.ec
www.pedagogia.edu.ec

Visitas

Desde el 19 hasta 21

Días
Horas
Minutos
Segundos