Eje No. 1 Enfoques, principios y modelos de aprendizaje

  • Definici贸n y fundamentaci贸n de los modelos actuales de aprendizaje.

  • Formaci贸n, superaci贸n y capacitaci贸n del profesorado para la promoci贸n del aprendizaje en los estudiantes.

  • Particularidades del aprendizaje en los distintos niveles educativos.

  • Neurodid谩ctica, Programaci贸n Neuroling眉铆stica y Aprendizaje.

  • V铆nculo de la teor铆a con la pr谩ctica. Nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje.

  • Protagonismo estudiantil, aprendizaje activo y aprendizaje cooperativo.

  • Investigaci贸n y aprendizaje. Aspectos subjetivos del aprendizaje, los procesos relacionales del aula, la relaci贸n aprendizaje y desarrollo subjetivo.

Eje No. 2 Procesos de aprendizaje y transformaci贸n de la realidad educativa

  • La educaci贸n ante los retos de la agenda 2030

  • Entornos y aprendizaje: Aprendizaje para el desarrollo sustentable. Relaci贸n familia-escuela-comunidad.

  • Papel de las TICs en la transformaci贸n del aprendizaje.

  • Propuestas y retos: Educaci贸n STEM, metodolog铆a TPACK, conectivismo, gamificaci贸n, aula invertida, m茅todo probl茅mico, tareas y proyectos.

  • Inclusi贸n, interculturalidad, formaci贸n ciudadana y para la convivencia. Dise帽o Universal para el Aprendizaje.

  • Did谩ctica y aprendizaje: relaciones y tensiones.

  • Prioridad del aprendizaje de valores y actitudes en la sociedad del conocimiento.

  • Experiencias innovadoras y transformaci贸n socio-educativa.