ACTIVIDADES ESPECIALES


III COLOQUIO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE AVANCES Y RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE POSTGRADO (Maestrías y Doctorados).

Moderador:
Ph.D. Wilfredo García Felipe
Miembros del panel académico:
Ph.D. Caridad Hernández Perez
PhD. Luis Alberto Alzate Peralta

Se desarrolla en el marco del congreso de manera paralela al trabajo en comisiones y tiene como objetivo ofrecer, a los colegas que aspiran a títulos de 4to. nivel relacionados con el área de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación, un espacio para compartir y discutir ideas de investigación con un panel de académicos de reconocida trayectoria nacional e internacional. Los trabajos pueden estar en una etapa avanzada o al nivel de formulación del proyecto de investigación de maestría o doctorado, pero siempre se regirán por las mismas normas de presentación que las ponencias presentadas al Congreso. Los miembros del panel académico les proporcionarán pautas y sugerencias con el objetivo de ayudarlos a identificar las fortalezas y debilidades de dichos avances y resultados así como a mejorar sus contenidos. Los avances y resultados de investigaciones de postgrado serán recibidos hasta el 20 de marzo y estarán sujetos a un proceso de doble revisión anónima por un jurado compuesto por las personalidades invitadas al Congreso, quienes seleccionarán los trabajos que se admitirán al Coloquio. Las presentaciones serán de aproximadamente quince minutos cada una y se contará con 15 minutos para que los miembros del panel puedan comentar y discutir los aspectos conceptuales y metodológicos de cada trabajo o aclarar dudas sobre los diseños o avances presentados. El resto de los participantes del congreso también pueden participar de esta sesión del Coloquio y podrán contribuir, con sus comentarios, al cumplimiento de los objetivos perseguido.

"LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE: VIVENCIAS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS".

Coordinador: PhD. José Ignacio Rodríguez. Director de la carrera de Educación Inclusiva de la UNAE.

Invitados: Dr. Freddy Javier Álvarez González. Presidente - Rector Comisión Gestora UNAE
PhD. Rebeca Castellanos Gómez Vicerrectora Académica de la UNAE
Dra. Natalia Mijailovna Nazarova (Rusia)
Dra. Tamara Genadievna Bogdanova (Rusia)
PhD. Rolando Juan Portela Falgueras. Director de la carrera de Educación Básica de la UNAE
PhD. Irela Paz Domínguez. Directora del Programa de Formación doctoral en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente (Cuba)
Miguel Angel Zabalza. Catedrático. Universidad de Santiago de Compostela. (España).
PhD. Janette Santos Baranda. Directora del Centro de Referencia para Educación Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana. (Cuba)

Participantes:
Docentes, investigadores, estudiantes, directivos y miembros de instituciones educativas en general. (previa identificación).

Objetivo:
Elaborar, a partir del análisis vivencial y experiencial de los participantes, propuestas y recomendaciones para avanzar en el camino de la profesionalización del docente como alternativa para los docentes en ejercicio y los que se encuentran en formación.

Metodología:

  • Análisis de las limitaciones y retos que se mantienen en los diferentes contextos relacionadas con la profesionalización del docente como herramienta para la elevación de la calidad de los sistemas educativos.

  • Reflexión acerca de las experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales.

  • Elaboración conjunta de propuestas para impulsar el avance en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la profesionalización del docente.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL "EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA".

Coordinadora: PhD. Wendy Cortes Guerrero (Ecuador)

Intervención de apertura: Dr. Fander Falconí. Ministro de Educación (propuesta sugerida por el Dr. Jaime Roca)

Conferencia magistral: Dra. Ada Ester Montano García (El Salvador)
Participan:
Mgs. Luz Marina Rumazo. Funcionaria de la Subsecretaría de Educación.
Mgs. Jorge Luis Escobar Tobar. Ecuador.
Objetivo:
Elaborar, a partir del análisis de las vivencias y experiencias de los participantes las vías para repensar la educación para la convivencia en los espacios educativos y familiares, de manera que se generen propuestas y recomendaciones encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar.

Metodología:

  • Análisis de las limitaciones y las barreras que obstaculizan la correcta convivencia en las comunidades educativas y las familias; así como el papel del docente ante la ocurrencia de hechos que atentan contra la integridad de los estudiantes y de los restantes miembros de las instituciones educativas.

  • Reflexión acerca de las mejores prácticas en el logro de una educación desde la ética, la adecuada convivencia y el respeto a todos y todas.

  • Elaboración conjunta de propuestas eficaces para impulsar la lucha contra el abuso y la violencia en la escuela.


I SIMPOSIO INTERNACIONAL "EL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA CONTEXTOS PLURILINGÜES E INTERCULTURALES"

Coordinador: PhD. Josué Bonilla Tenesaca. Director de Buckingham English Center (Ecuador)

Objetivo:
Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes lenguas y dialectos de modo que permita la elaboración de propuestas que contribuyan a la formación de un estudiante capaz interactuar en diferentes contextos nacionales e internacionales.

Metodología:

  • Análisis de enfoques y propuestas metodológicas para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes lenguas.

  • Valoración de la contribución del aprendizaje de diferentes lenguas como puerta para el acceso a otras culturas y como premisa para la educación intercultural.

  • Presentación de buenas prácticas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y elaboración de propuestas para su generalización contextualizada.

  • Reflexión acerca de la contribución de diferentes asignaturas, programas y actividades al aprendizaje de las lenguas extranjeras y al consecuente enriquecimiento cultural de los estudiantes.


I SIMPOSIO INTERNACIONAL "RESPONSABILIDAD Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS"

Coordinadora y conferencia temática:PhD. Odette Martínez Pérez (Cuba)

Participantes
Rectores y vicerrectores presentes
Representantes de vinculación con la sociedad de instituciones educativas y coordinadores de proyectos educativos de escuelas y colegios

Objetivo:
Analizar las experiencias y buenas prácticas en todos los niveles de formación relacionadas con el papel y la responsabilidad de las instituciones educativas en el desarrollo social, el trabajo en redes y en asociatividad como, su misión como orientador de valores ciudadanos, que le permitan consensuar propuestas y recomendaciones para perfeccionar estrategias educativas y didácticas desde la institución hasta el contexto áulico, en pos lograr una educación integral del hombre.

Metodología:

  • Análisis de prácticas institucionales relacionadas con la responsabilidad social y vinculación con la sociedad desde un enfoque didáctico y educativo en pos de lograr mejores competencias en los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

  • Reflexión acerca de la transversalización de la vinculación con la sociedad desde los currículos, programas y prácticas particulares desde las diferentes profesiones.

  • Elaboración conjunta de propuestas para programas institucionales, curriculares y prácticas relacionadas con la vinculación social.

Coordinadora: PhD. Yamile Brito Sierra.

Miembro: PhD. Simón Illescas

 Descargar Formato

Se seleccionarán trabajos para presentarse en la modalidad de posters. La sala de posters sesionará en uno de nuestros salones y tendrá la característica de que los trabajos allí expuestos contengan propuestas concretas en cuanto a la formación inicial y permanente del profesorado. El Salón se inaugurará desde el primer día y se mantendrá durante los tres días del congreso.

El producto esperado del IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas será la compilación de artículos, conferencias magistrales y conferencias temáticas que se entregarán a todos los participantes, lo que constituiró las Memorias IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador en soporte digital con el ISBN 978-9942-17-033-0 otorgado por la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Además, se facilitarán las condiciones para que los participantes, de forma libre realicen grabaciones de los cursos pre-congreso y de las conferencias lo que servirá para la mejor comprensión y revisión de consulta para el aprendizaje significativo de las diferentes técnicas y procedimientos a realizarse por los expositores tanto nacionales como internacionales. El Congreso prevé la grabación centralizada de los momentos más importantes que serán colocadas en la web y podrán ser descargadas por los participantes.

Igualmente se trasmitirán las conferencias magistrales vía online y ontime, de modo que posibilite que de manera simultánea en varios puntos se estén visualizando el Congreso. Será reconocida además la participación en las diferentes jornadas de capacitación que ofrece el Congreso mediante un certificado equivalente a 40 horas académicas (1 crédito) a los participantes que asistan a los cursos pre-congreso.

Quieres saber mas acerca del Congreso?

(593) (04) 5000175 ext 1080, 1081, 1110.
1800 itbitb (482482)


info@pedagogia.edu.ec
info@pedagogia.edu.ec
www.pedagogia.edu.ec

Visitas

Desde el 19 hasta 21

Días
Horas
Minutos
Segundos