Doctor en Pedagog铆a por la Universidad de Murcia (Espa帽a).
Su tesis doctoral titulada: 芦Evaluaci贸n de Alumnos en el Contexto del Desarrollo de la Educaci贸n Secundaria Obligatoria (ESO): Un Estudio Etnogr谩fico禄, obtuvo la nota Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciado en Pedagog铆a por la Universidad Veracruzana (M茅xico).
Ha sido profesor-investigador en la Universidad de Quintana Roo y en la Universidad Aut贸noma del Estado de Hidalgo (UAEH). En esta 煤ltima fue Coordinador Acad茅mico del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n y Jefe del 脕rea Acad茅mica de Ciencias de la Educaci贸n; profesor de la especialidad en Docencia, de la Maestr铆a y del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n; Coordinador de las l铆neas de investigaci贸n: Diagn贸stico, Evaluaci贸n y Planeaci贸n; y Curr铆culum, Innovaci贸n Pedag贸gica y Formaci贸n.
Actualmente es profesor investigador Titular C definitivo en la Universidad Aut贸noma Metropolitana-Cuajimalpa, en la Divisi贸n de Ciencias de la Comunicaci贸n y Dise帽o, Departamento de Tecnolog铆as de la Informaci贸n. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigaci贸n Educativa (COMIE) y de la Asociaci贸n Franc贸fona Internacional de Investigaci贸n en Ciencias de la Educaci贸n (AFIRSE) con sede en Par铆s.
Ha dirigido 23 tesis de grado (12 de doctorado, 7 de maestr铆a y 4 de licenciatura) en el 谩rea de ciencias de la educaci贸n y pedagog铆a.
Es autor de 3 libros: 芦La retroalimentaci贸n. Un proceso clave para la ense帽anza y la evaluaci贸n
formativa禄 (UAM, 2021), 芦Evaluaci贸n del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluaci贸n en el aula禄 (UAM, 2020, 2陋. reimpresi贸n); 芦La evaluaci贸n de los alumnos en la universidad: un estudio etnogr谩fico禄 (UAEH, 2010); ha coordinado 5 libros, publicado 32 cap铆tulos de libro y m谩s de 60 art铆culos acad茅micos en revistas indexadas y arbitradas. Forma parte de 10 贸rganos editoriales de revistas especializadas en educaci贸n, tanto nacionales como internacionales.
Es editor asociado de la Revista Education Policy Analysis Archives de la Arizona State University.
Ha dirigido diversos proyectos de investigaci贸n educativa.
Ha impartido conferencias, seminarios y talleres de formaci贸n de profesores en diversas instituciones de educaci贸n superior del pa铆s y del extranjero. En Colombia ha impartido seminarios de Formaci贸n Docente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Distrital Francisco Jos茅 de Caldas, en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Nari帽o. Ha sido profesor invitado en el programa de Maestr铆a en Curr铆culum de la Universidad de Panam谩. Ha impartido conferencias en Espa帽a, Portugal, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Bulgaria y Guatemala.
Tambi茅n ha sido asesor para el cambio del modelo curricular en la Universidad de Sonora, en la Universidad Aut贸noma del Estado de Hidalgo y en la Universidad Aut贸noma de Baja California (M茅xico).