CUBA-CHILE
Ernesto L谩zaro Figueredo Escobar, Doctor of Philosophy in Education, Bachelor in Science in Speech-Language Pathology (Josef Silny & Assocates, Inc. Internacional Educati贸n Consultants EUA, 2009). Acad茅mico, Doctor en Ciencias Pedag贸gicas (Rusia, 1990 y Cuba, 1991), M谩ster of Arts en Pedagog铆a, especializado en Logopedia (Rusia, 1979). Profesor universitario en instituciones formadoras de Cuba, Venezuela y Chile, tanto para el pregrado como en el postgrado (1979 鈥 2016). Director General de Pronos Consultores (2008 鈥 2016) A su cargo la direcci贸n de las asesor铆as a establecimientos educacionales y universidades estatales y privadas, para favorecer la implementaci贸n de sistemas de gesti贸n del conocimiento en contextos colaborativos y con la aplicaci贸n del seguimiento al logro de aprendizajes, desde una postura preventiva y con la aplicaci贸n del an谩lisis de cohortes. Para el desarrollo de las asesor铆as opera en el Enfoque Ontog茅nico y el Modelo de an谩lisis de los Componentes de Actividad. Su quehacer se ve reflejado en la creaci贸n de Softwares Educativos, Libros Especializados e Investigaciones sobre logros de aprendizajes de cohortes de estudiantes. Creador junto a un equipo de profesionales de softwares educativos que se aplican en la pr谩ctica educacional: CIDEU (Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes en la Educaci贸n Superior), Planificador de Apoyos Individualizado (PAI), Conocer para Incluir la Diversidad (Cid- Colegio) entre otros. Autor de libros entre los que se destacan: Progresi贸n de Aprendizajes B谩sicos: Una perspectiva Ontog茅nica (Ediciones Pronos, 2012), Fundamentos Psicol贸gicos del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2005) y Psicolog铆a del Lenguaje (Ediciones ELFE, 2000). Se reconocen sus aportes en el 谩rea de las taxonom铆as de los trastornos del lenguaje, en la fundamentaci贸n de los principios de diagn贸stico y evaluaci贸n, as铆 como en la aplicaci贸n de una pr谩ctica de atenci贸n a las necesidades educativas individuales, desde una perspectiva humanista y desarrolladora. Su obra es utilizada en la formaci贸n de especialistas en el campo psicopedag贸gico y logop茅dico. Ha generado y participado en eventos cient铆ficos nacionales e internacionales.