CURSOS PRECONGRESO


Importancia de la formaci贸n pedag贸gico-did谩ctica del profesorado para su exitoso desempe帽o profesional.

PhD Roger Mart铆nez Isaac

 Cuba

Licenciado en Educaci贸n Primaria, Especialista en Pedagog铆a - Psicolog铆a y Doctor en Ciencias Pedag贸gicas. Ha trabajado en diferentes instituciones de educaci贸n superior: Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Frank Pa铆s Garc铆a", Universidad de Ciencias de la Cultura F铆sica, Instituto Superior de Arte y actualmente es profesor Titular en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Posee 22 a帽os de experiencia profesional, que se organizan en tres etapas: la primera en la escuela primaria como docente, asesor metodol贸gico y psicopedagogo; la segunda, en la formaci贸n inicial del profesional de la educaci贸n, donde se destacan su labor como profesor principal de las disciplina Formaci贸n Pedag贸gica General y Jefe del Departamento de Pedagog铆a - Psicolog铆a; la tercera, est谩 centrada en la formaci贸n continua y permanente del docente a trav茅s del desarrollo de m煤ltiples programas de postgrado como docente, coordinador y miembro del comit茅 acad茅mico en: Maestr铆a en Orientaci贸n Educativa, Maestr铆a en Ciencias de la Educaci贸n, Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa, Maestr铆a en Did谩ctica de la Escuela Primaria, Maestr铆a en Educaci贸n Superior, Maestr铆a en Pedagog铆a del Deporte, Especialidad en Docencia Psicopedag贸gica y en el programa de formaci贸n de doctores en Ciencias Pedag贸gicas tanto nacional como para extranjeros. Ha sido tutor de m谩s de 60 tesis de maestr铆a y 10 doctorales en las l铆neas de formaci贸n docente, formaci贸n profesional, atenci贸n a la diversidad educativa, did谩ctica y did谩ctica de la escuela rural. Posee una vasta experiencia como miembro y directivo de proyectos de investigaci贸n, donde se resaltan: La atenci贸n a la diversidad en la formaci贸n de educadores, Did谩ctica de la escuela rural y el de Orientaci贸n educativa como funci贸n profesional del docente. Posee una rica participaci贸n en eventos de prestigio internacional y ha logrado realizar publicaciones en revistas de alto reconocimiento por la comunidad pedag贸gica, con art铆culos relacionados con su quehacer cient铆fico - investigativo

Importancia de la formaci贸n pedag贸gico-did谩ctica del profesorado para su exitoso desempe帽o profesional.

PhD. Carlos Rivera Fuentes

 ECUADOR

Economista, t铆tulo obtenido en la Universidad de Guayaquil. Diplomado en Docencia Superior, titulo obtenido en el Instituto Superior Pedag贸gico para la Educaci贸n T茅cnica y Profesional (Postgrado). Master en Comunicaci贸n y Marketing, t铆tulo obtenido en la Universidad de la Habana. Facultad de Comunicaci贸n (Postgrado). En la actualidad se desempe帽a como Docente de tiempo completo en el Instituto Superior Tecnol贸gico Bolivariano. Ph.D. en Ciencias Pedag贸gicas por la Universidad de Oriente-Cuba-Santiago de Cuba.

La reflexi贸n del docente como v铆a para el mejoramiento continuo de su pr谩ctica educativa

PhD. Sonia Guerra Iglesias

 Cuba

Graduada de Licenciatura en Educaci贸n en la especialidad Defectologia en la especializaci贸n Oligofrenopedagog铆a, M谩ster en Educaci贸n Especial y Doctora en Ciencias Pedag贸gicas. Experta en Inclusi贸n Educativa, Did谩ctica para la atenci贸n a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atenci贸n Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual. Ostenta la categor铆a docente de profesora titular. Acumula una vasta experiencia en los diferentes escenarios de la atenci贸n a estudiantes con necesidades educativas especiales y Atenci贸n Educativa a las personas con Discapacidad Intelectual en los diferentes niveles de educaci贸n. Ha dirigido dis铆miles tesis doctorales y de maestr铆a. Cuenta con diversas publicaciones donde se destacan m谩s de 20 libros y varias publicaciones en revistas y otros medios; autora de una concepci贸n did谩ctica que obtuvo premio de la Academia de Ciencias de Cuba a la mejor investigaci贸n pedag贸gica.

Ha trabajado en acciones de colaboraci贸n internacional en M茅xico, Venezuela, adem谩s de instituciones acad茅micas e investigativas, entre las que se encuentran el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educaci贸n Especial (CELAEE), Unidad de Proyectos Estrat茅gicos de Oaxaca, M茅xico y c谩tedra de la Asociaci贸n Mundial de Educaci贸n Especial (AMEE). Se desempe帽a como docente investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y coordinadora de la Maestr铆a en Ciencias de la Educaci贸n, menci贸n inclusi贸n educativa y atenci贸n a la diversidad.

La formaci贸n investigativa del docente

Dr.C Rosa Ana Jaime Ojea

 Cuba

Es graduada en nivel medio de Oligofrenopedagog铆a y Logopedia y en el nivel superior de Licenciatura en Educaci贸n Primaria, M谩ster en Direcci贸n Cient铆fica, Doctora en Ciencias Pedag贸gicas Especialista en Pedagog铆a y Psicolog铆a .Profesora titular de la Universidad de Oriente. Miembro del Consejo Cient铆fico de la universidad. Presidenta del tribunal de m铆nimo de la especialidad de Pedagog铆a. Miembro de los tribunales de titular y auxiliar de las carreras de Psicolog铆a, Biolog铆a y Geograf铆a. Se ha desempe帽ado como jefa de departamento, vicedecana, decana y vicerrectora de la Universidad de Ciencias Pedag贸gicas. Ha impartido cursos de posgrado en Cuba, Venezuela y Ecuador. Ha participado en congresos internacionales en los mismos pa铆ses. Ha impartido las asignaturas de Metodolog铆a de la Investigaci贸n Educativa, Pedagog铆a Comparada, Tendencias Pedag贸gicas Contempor谩neas Did谩ctica de la Pedagog铆a y la Psicolog铆a, Teor铆a y Pr谩ctica de la Ense帽anza en la escuela. Posee las medallas: Rafael Mar铆a Mendive, por la Educaci贸n Cubana, Distinci贸n Jos茅 Tey, Orden Arturo Sarco Villena de Primera Clase, Municipio Santiago Mari帽o, Estado Aragua, Venezuela. Ha publicado varios art铆culos cient铆ficos y ha sido miembro de varios equipos de investigaci贸n.

La formaci贸n del docente en la mediaci贸n de conflictos

PhD. Martha Beatriz Vinent Mendo

 CUBA

Licenciada en Psicolog铆a, en la Universidad Central de Las Villas (1983). Doctora en Ciencias Pedag贸gicas (2000) y Profesora Titular (2002) de la Universidad de Oriente. Se ha desempe帽ado como profesora del departamento de Formaci贸n Pedag贸gica General, Vicedecana de Investigaciones y Postgrado as铆 como Directora de Superaci贸n y Posgrado en la Universidad de Ciencias Pedag贸gicas Frank Pa铆s Garc铆a de Santiago de Cuba, impartiendo docencia de pregrado en disciplinas de Psicolog铆a, Pedagog铆a e Investigaci贸n Educativa.
Ha conducido actividades de postgrado en diplomados, Maestr铆as, Doctorados y Estudios Postdoctorales y se ha desempe帽ado como tutora de tesis de maestr铆as y doctorado. Es miembro del Comit茅 Acad茅mico de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa. Coordinadora del Comit茅 Acad茅mico en la Maestr铆a de Orientaci贸n Educativa y miembro del Comit茅 de Doctorado en Ciencias Pedag贸gicas, lo cuales se desarrollan en la Universidad de Oriente.
Ha participado en eventos territoriales, nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de atenci贸n a la diversidad y actualmente desarrolla investigaciones en la l铆nea: Nodos formativos para el desempe帽o exitoso del profesional de la educaci贸n en contextos educativos.
Posee publicaciones en revistas certificadas e indexadas en base de datos de alto impacto, en libros y memorias digitalizadas de eventos territoriales, nacionales e internacionales.
Ha desarrollado labores de colaboraci贸n y asesor铆a en pa铆ses como Per煤, Venezuela y M茅xico. Actualmente en Profesora Invitada en el Programa de Formaci贸n Doctoral en Ciencias de la Educaci贸n del Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedag贸gicos de Zumpango. M茅xico y miembro de su Comit茅 Acad茅mico. Es Presidenta del Tribunal para la realizaci贸n del cambio de Categor铆as Docentes Principales de Profesor Auxiliar y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Educaci贸n en la Universidad de Oriente y Especialista del Programa de Ciencia y T茅cnica en el Centro de Estudios Pedag贸gicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente. Ha recibido diferentes condecoraciones y reconocimientos por los resultados de su actividad profesional.

Participaci贸n guiada para estimular el desarrollo

Dra. Leticia S谩nchez Lima

 M茅XICO

Doctora en Educaci贸n por el Instituto de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad Aut贸noma del Estado de Morelos (UAEM). Profesora Jubilada de la Facultad de Psicolog铆a de esta Universidad con 35 a帽os de servicio. Profesora-investigadora del Centro Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico (CENIDET), en Cuernavaca, M茅xico. Es responsable de Educaci贸n Continua en dicho Centro. Entre 2010 y 2013 Subdirectora Acad茅mica del Centro Interdisciplinario Investigaci贸n y Docencia en Educaci贸n T茅cnica (CIIDET) en la cd. de Quer茅taro, M茅xico. Ha impartido cursos y diplomados sobre evaluaci贸n por competencias, estrategias did谩cticas y planeaci贸n de la ense帽anza. Ha dirigido investigaciones educativas financiadas por la DGEST y la UAEM. Ha publicado en revistas y libros nacionales e internacionales en educaci贸n sobre temas de Formaci贸n de Investigadores en Ingenier铆a. Autora del libro Investigadores en Formaci贸n. Un an谩lisis Pedag贸gico, publicado por 脕ngeles Editores. Actualmente coordina e imparte talleres sobre estrategias de comunicaci贸n escrita a estudiantes de maestr铆a y doctorado del CENIDET. Sus recientes investigaciones son 鈥1000 j贸venes para la ciencia del Tecnol贸gico Nacional de M茅xico鈥 y 鈥淢odalidades e innovaciones a la aplicaci贸n del enfoque por competencias profesionales por los docentes del Tecnol贸gico Nacional de M茅xico鈥.

Las competencias profesionales y la profesionalizaci贸n del docente de las carreras t茅cnicas y tecnol贸gicas desde la formaci贸n permanente. Retos y perspectivas

PhD. Janette Santos Baranda

 CUBA

Licenciada en Educaci贸n en la Especialidad Agronom铆a, especializaci贸n Sanidad Vegetal (1990), Magister en Educaci贸n Avanzada (2000), Doctora en Ciencias Pedag贸gicas (PhD) desde el 2005. Es Profesora Titular y Directora del Centro de Referencia para la Educaci贸n de Avanzada (CREA), de la Universidad Tecnol贸gica de La Habana Jos茅 Antonio Echeverr铆a, Cuba. Es miembro del Tribunal Permanente de Defensas de Tesis de Doctorado en Ciencias Pedag贸gicas y forma parte del grupo de expertos del Programa de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Problemas actuales del Sistema Nacional de Educaci贸n. Perspectivas de desarrollo, de la Rep煤blica de Cuba. Tutora de tesis de doctorado y maestr铆a ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigaci贸n relacionados con la formaci贸n permanente, postgrado, competencias y desempe帽o del personal docente, did谩ctica y tecnolog铆a educativa. Es profesora del programa de doctorado en Ciencias Pedag贸gicas y de Educaci贸n, as铆 como de la maestr铆a: Las tecnolog铆as en los procesos educativos en el CREA. Es evaluadora externa de la Revista Ciencias Pedag贸gicas e Innovaci贸n de la Universidad Estatal Pen铆nsula Santa Elena, Ecuador y de la Revista Referencia Pedag贸gica, del CREA-CUJAE, entre otras.

El acompa帽amiento pedag贸gico y su contribuci贸n a la elevaci贸n de la calidad de la educaci贸n

PhD. Elfio Manuel P茅rez Figueiras

 ECUADOR-CUBA

Es Licenciado en Ciencias Pol铆ticas, Master en Planeamiento, Administraci贸n y Supervisi贸n de Sistemas Educativos y Doctor en Ciencias Pedag贸gicas (PhD). Posee la categor铆a Docente Principal de la Educaci贸n Superior Cubana de聽Profesor Titular.

Trabaj贸 en la Educaci贸n Superior Cubana desde 1976. Se desempe帽贸 como Asesor Nacional del Ministerio de Educaci贸n de Cuba por m谩s de treinta a帽os. Durante sus a帽os de Asesor Nacional form贸 parte de diferentes delegaciones de intercambio educacional. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera profesional, siempre en calidad de ponente o conferencista invitado.

聽Cuenta con m谩s de veinte publicaciones, destac谩ndose entre estas la elaboraci贸n de seis libros para la educaci贸n cubana. Ha tutorado tesis de maestr铆a y doctorados, defendidas exitosamente y ha sido tribunal de defensa de tesis doctorales, de maestr铆as y grado. De igual forma ha ocupado diferentes responsabilidades cient铆ficas y docentes, tanto en Cuba como en Ecuador.

Actualmente es profesor investigador de la Universidad Internacional del Ecuador y evaluador par de las revistas Eidos de la Universidad Tecnol贸gica Equinoccial y C谩tedra de la Facultad de Filosof铆a de la Universidad Central del Ecuador. Es adem谩s miembro de la Comisi贸n de Acreditaci贸n, Inscripci贸n y Categorizaci贸n de Investigadores Nacionales y Extranjeros de la Subsecretar铆a de Investigaci贸n Cient铆fica de la聽Senescyt.

La formaci贸n del docente como orientador educativo

PhD. Irela Margarita Paz Dom铆nguez

 CUBA

Licenciada en Educaci贸n, especialidad Historia y Ciencias Sociales (1982); Licenciada en Educaci贸n, especialidad Pedagog铆a y Psicolog铆a (1989), M谩ster en Ciencias de la Educaci贸n Superior (1999) y Doctora en Ciencias Pedag贸gicas (2006). Labora desde su graduaci贸n en la formaci贸n universitaria de docentes. Se ha desempe帽ado como Jefa de departamento de Psicolog铆a, Vicedecana de la Facultad de Pedagog铆a 鈥 Psicolog铆a y Directora del Centro de Estudios Pedag贸gicos Juan Bautista Sagarra Blez.

Ha dirigido varios proyectos de investigaci贸n y ha obtenido diversos premios de Ciencia y T茅cnica por su labor en esta esfera. Se destaca en la tutor铆a cient铆fica, con la formaci贸n de 15 m谩steres y 13 doctores.

Posee publicaciones en revistas certificadas e indexadas en base de datos de alto impacto, en libros y memorias digitalizadas de eventos territoriales, nacionales e internacionales.

Es miembro del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Orientaci贸n Educativa y coordinadora de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa. Coordina adem谩s el Programa de Doctorado en Ciencias Pedag贸gicas de la Universidad de Oriente y es miembro del tribunal permanente para la formaci贸n de doctores en Ciencias Pedag贸gicas de la regi贸n oriental, radicado en la Universidad santiaguera. Ha prestado colaboraci贸n extranjera en Brasil, Venezuela y M茅xico y es profesora invitada y miembro de la planta acad茅mica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n del Colegio mexiquense de Estudios Psicopedag贸gicos en Zumpango. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

La formaci贸n permanente del docente para el trabajo con la modalidad dual en la Educaci贸n Superior Tecnol贸gica

PhD. Elena Tolozano Benites

 Ecuador

Posee formaci贸n universitaria de grado como Ingeniera Comercial (1991) y como parte del postgrado obtuvo el t铆tulo de Mag铆ster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales (2007). Ha cursado otras modalidades de estudios superiores que le permitieron obtener la titulaci贸n como Diplomada en Dise帽o de Proyectos Pedag贸gicos (2001) y Especialista en Liderazgo y Gerencia Educativa (2002). En el 2017 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Pedag贸gicas por la Universidad Carlos Rafael Rodriguez de Cuba.


En el campo de la Educaci贸n Superior se ha desempe帽ado como vicerrectora acad茅mica del Instituto Tecnol贸gico Megacompu en el per铆odo 1999 鈥 2009 y desde el 2009 hasta la fecha es el Instituto Superior Tecnol贸gico Bolivariano de Tecnolog铆a. En este campo ha sido coordinadora de convenios con la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Estatal de Bol铆var en la ciudad de Guayaquil (2000 鈥 2006).
Su experiencia como pedagoga se ubica en diversas instituciones de educaci贸n superior: Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Estatal de Bol铆var, Universidad de Guayaquil, el Instituto Megacompu y en el Instituto Superior Tecnol贸gico Bolivariano. Su labor docente est谩 centrada en la ense帽anza de materias relacionadas con el 谩rea de contabilidad, tributaci贸n, administraci贸n, investigaci贸n cient铆fica, proyectos y organizaci贸n escolar.
Posee varias publicaciones y participaci贸n en eventos nacionales e internacionales.
En la actualidad se desempe帽a como: Vicerrectora Acad茅mica del Instituto Superior Tecnol贸gico Bolivariano de Tecnolog铆a.

La formaci贸n permanente del docente para el trabajo con la modalidad dual en la Educaci贸n Superior Tecnol贸gica

PhD. Yamil茅 Brito Sierra

 Cuba

Ostenta el Grado Cient铆fico de Doctor en Ciencias Pedag贸gicas (2005) y la categor铆a docente de Profesora Titular (2012), realiz贸 estudios de pregrado en ingenier铆a agr贸noma en el Instituto Superior de Ciencias Agr铆colas de Bayamo (1992) y de postgrados y diplomados en las 谩reas, pedag贸gica- psicol贸gica, cient铆fico- investigativa, t茅cnico- profesional y pol铆tica. Es docente investigadora con resultados relevantes en los diferentes proyectos de investigaci贸n que ha dirigido y participado, siendo sus principales l铆neas de investigaci贸n: el sistema de formaci贸n profesional en la relaci贸n universidad 鈥 polit茅cnico 鈥 empresa, la did谩ctica integradora de las ciencias t茅cnicas, la direcci贸n cient铆fica en el 谩mbito educacional, la gesti贸n integrada de procesos en la relaci贸n universidad- polit茅cnico- empresa y la integraci贸n docencia-investigaci贸n-producci贸n en el proceso pedag贸gico profesional. Ha participado en calidad de ponente, coautora, tribunal, panelista, profesora de curso pre-evento, conferencista y coordinadora de panel en 48 eventos cient铆ficos de car谩cter territorial, nacional e internacional; entre los que resaltan: I, II, III, IV, V, VII y IX Taller internacional de la ETP, Congresos Internacionales de Pedagog铆a: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015; Congreso Mundial de alfabetizaci贸n 2007; Congresos Internacionales de Universidad 2008 y 2010; XV y XVI FORUM de Ciencia y T茅cnica; 8vo. Congreso de Educaci贸n Superior `Universidad 2012, en la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Amazonas, UNIVERCIUDAD 2011 y 2014 y Convenci贸n Internacional de Ciencias T茅cnicas 2016. Ha publicado 33 obras en libros, revistas y CDs. de eventos. En los 煤ltimos tres a帽os tiene un total de 14, con 3 libros en sello editor de educaci贸n cubana. Ha desarrollado la tutor铆a de tesis de doctorado y maestr铆a y actualmente dirige 6 tesis de doctorado y participa como oponente y tribunal en defensas de doctorado. Es miembro del tribunal de cambio de categor铆a docente para auxiliar y titular de la carrera Agropecuaria, vicepresidente de la Comisi贸n Nacional de Carrera y jefa de Departamento de Superaci贸n de Cuadros del Estado y del Gobierno, de la Universidad de Oriente, Cuba. Ostenta la Medalla por la Distinci贸n de la Educaci贸n Cubana y el Premio Especial del Ministerio de Educaci贸n

El desarrollo end贸geno y su incidencia en la formaci贸n pedag贸gica del docente

Dr. C. Alejandro Nicol谩s Lema Cachinell

 Ecuador

Doctor en Ciencias Pedag贸gicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan: 鈥淟a motivaci贸n y orientaci贸n educativa鈥, 鈥淰isi贸n de la productividad de la evaluaci贸n en el desempe帽o del docente鈥, 鈥淩eflexiones del Impacto de la ciencia y la tecnolog铆a en la actividad pedag贸gica profesional鈥, 鈥淧roblemas contempor谩neos de la Pedagog铆a: una visi贸n desde los Institutos T茅cnicos y Tecnol贸gicos鈥 y 鈥淓valuaci贸n del Desempe帽o Profesional del Docente鈥.
Director de la Revista de Investigaci贸n, Formaci贸n y Desarrollo Generando: Productividad Institucional, la que ha sido reconocida por el Estado Ecuatoriano con el c贸digo ISSN 1390-9681 y folio LATINDEX 2610 鈥 26579.
Miembro activo de la red de investigaci贸n Internacional RED-DEES y del comit茅 cient铆fico del congreso de pedagog铆a del Instituto Bolivariano de Tecnolog铆as, ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, resultando meritorio destacar el 鈥淴XI Congreso Latinoamericano de Extensi贸n Universitaria鈥, 鈥淴 Congreso Internacional de Educaci贸n Superior鈥, 鈥淚 y II Congreso Internacional de Ciencias Pedag贸gicas鈥, 鈥淰II Coloquio de Formaci贸n Laboral鈥, y 鈥淚I Convenci贸n de Ciencias T茅cnicas en la Universidad del Oriente, Santiago de Cuba, Cuba鈥.
Su reconocida trayectoria como docente titular tiempo completo del Instituto Superior Tecnol贸gico de Formaci贸n Profesional Administrativa y Comercial le ha permitido ocupar distintas responsabilidades, entre las que resalta Director del Departamento de Investigaci贸n, puesto en el que actualmente se desempe帽a.

Los modelos de formaci贸n en la Educaci贸n Superior y su impacto en la excelencia educativa.

PhD. Daniel L贸pez Stefoni

 Chile

Ha ocupado diversos cargos tales como; Primer Rector y Vicerrector de Planificaci贸n y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos. Presidente del Consejo Sur de Rectores de Chile; Director y Tesorero del Consejo de Universidades Estatales de Chile. Presidente Fundador de la Red de Universidades Regionales de Latinoam茅rica. Director de la Fundaci贸n para la Integraci贸n y el Desarrollo de Am茅rica Latina (FIDAL). Consultor del Ministerio de Educaci贸n, de la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n de Chile. Miembro del Consejo de Ciencias Agropecuarias de la Agencia de Acreditaci贸n. Evaluador de proyectos de investigaci贸n de universidades latinoamericanas

Quieres saber mas acerca del Congreso?

(593) (04) 5000175 ext 1080, 1081, 1110.
1800 itbitb (482482)


info@pedagogia.edu.ec
info@pedagogia.edu.ec
www.pedagogia.edu.ec

Visitas

Desde el 19 hasta 21

Días
Horas
Minutos
Segundos